Radio Caurium Emisora de radio educativa del IES Caurium (Coria)

El post que faltaba: virus, vacunas y demás.

Buenas a todos. Esta vez tengo la oportunidad de compartir algo no sólo como encargado de la radio, si no también como profesor. Con el curso que hemos pasado a nivel personal y en el ámbito educativo, no sería de justicia cerrar la radio 2020/21 sin dedicarle un post a nuestro microscópico y terrible acompañante. Sobre el COVID-19, las vacunas, su diseño, los efectos adversos y la seguridad, los alumnos de 1º Bachillerato A de Anatomía Aplicada me han ayudado a preparar esta serie de audios. Esperamos sirvan para aclarar algún concepto o aplacar alguna duda que otra.

Sobre los virus, su estructura, las cepas, etc.

Acerca de las vacunas, su historia y breves nociones sobre el sistema inmune.

Claves del desarrollo de fármacos y velocidad en la generación de las vacunas contra el COVID-19.

Las diferentes aproximaciones experimentales de las vacunas contra el COVID-19: ¿ADN o ARN?

Datos sobre vacunación, transmisibilidad, seguridad y potenciales problemas asociados.

Título: El post que faltaba.

Profesorado responsable: Fernando Meizoso Loza

Alumnado participante:

• Bases moleculares de los virus:  Andrés Domínguez Raja, Arturo Cordón González y Alba Oliva González.
  • Funcionamiento de las vacunas: Ángela Arias Plaza y Ana Oliva González.
  • Ensayos clínicos y seguridad: Celia Perianes Guardado y Pablo López Martín.
  • Las vacunas contra el SARS-CoV-2: Andrea Muñoz Alonso y Raquel Cordón Morcillo.
  • Datos sobre vacunación: Pablo Blázquez Augusto y Sergio González Sánchez.

Descripción del programa: Tertulias sobre actualidad científica.

Duración: 35:16 min. Género: Divulgativo Técnico: Fernando Meizoso