[T02E40] CELEBRITIES HISTÓRICAS T2/C15

Capítulo 15. Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Celebrities Históricas, un programa donde algunas personalidades clave de la Historia de España nos ayudan a introducirnos en las huellas del pasado.

Hoy está con nosotros Gertrudis Gómez de Avellaneda. Con este personaje femenino decimonónico nos adentraremos en el Romanticismo hispanoamericano, el arte del nacionalismo en el contexto de la construcción del Estado-nación liberal.

Edición

• Programa utilizado: Audacity.
  • Editor: Rodrigo Muñoz Martínez (docente de Geografía e Historia).

Guion

• Introducción: Rodrigo Muñoz Martínez (docente de Ámbito Social)
  • Gertrudis Gómez de Avellaneda: creación e interpretación por Mónica Flores Cardoso (alumna de 3ºESPA).

Imágenes y música

• Imagen: cuadro de Nikolaos Gyzis (1892, Historia). / Retrato pictórico de Getrudis realizado por Federico Madrazo (1857). / Extraídas de Wikimedia Commons.
  • Música: Concha Piquer. (2011). Picadita de viruela, Canción Romance. / Teresa de Berganza (1992). Canciones españolas. Sevillanas del siglo XVIII, de Federico García Lorca. / Extraídas de Spotify.