Con Conciencia Planetaria

En la materia de Educación para la Ciudadanía de 2º de ESO hemos ido trabajando, a lo largo del curso, temas relacionados con cuestiones ambientales, tales como la necesidad de reducir los residuos que generamos en el recreo, reciclar adecuadamente esos residuos que no podemos evitar, o los problemas sociales y ambientales que genera la llamada moda rápida.

En este podcast queremos mostrar cómo ha cambiado, en poco tiempo, nuestra relación con los recursos y con los residuos. Hacemos un pequeño homenaje a aquellos oficios, la mayoría desaparecidos o casi, que ayudaban a reparar, recuperar, reutilizar y, en definitiva, contribuían a no generar tantos residuos. Por otro lado, ponemos el énfasis en las muchas posibilidades que tiene el ser humano de actuar de manera justa y sostenible, con conocimiento, creatividad y ganas de cambiar su mirada y sus acciones.

Unimos este trabajo a las actividades de sensibilización y concienciación que se están celebrando esta semana en muchos lugares con motivo del día de la Tierra, 22 de abril; aunque todos los días son buenos para cuidar nuestro hermoso planeta azul y verde.

¡Que disfrutéis al escucharlo!

Alumnado participante: Luis Daza Núñez, Zaira González Corchado, Irene Guerra Rodríguez, Lucía Márquez Rubio, María Martín Bozas, Claudia Orrego Del Viejo, Hugo Rodríguez Píriz, Adriana Vadillo Caballero.

Personas entrevistadas: Joaquín Plata Martínez (voz del abuelo), Francisca Palacios Cayero (voz de la abuela) y Mercedes Montalbán Caballero (voz de la abuela)

Grabación: Esperanza Cárceles Montalbán

Edición: José María Izquierdo Calle

Música

La canción inicial es una versión creada por el grupo, basada en la canción “Pa’ tipos como tú” de Shakira.

La canción de fondo y que armoniza con nuestro podcast es “Un Planeta y un Sol” de Diego Cruz.