Conmemoramos el 8M, día de las mujeres, hablando con mujeres.

El 8 de marzo se celebra el día internacional de las Mujeres. No es una fiesta para que las mujeres se sientan “queridas” o “Especiales”. Se trata de conseguir mejores condiciones de equidad y libertad para chicas y chicos.

Según el secretario general de la Naciones Unidad, Antonio Guterres, quien dijo en 2019, que “la igualdad de género y los derechos de las mujeres son fundamentales para el progreso mundial en las esperas de la paz, y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Solo podremos restablecer la confianza en las instituciones, reconstruir la solidaridad mundial y cosechar los frutos derivados de contar con perspectivas diferentes si hacemos frente a las injusticias históricas y promovemos los derechos y la dignidad de todos”.

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo para hacer conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que éstas puedan alcanzar todo su potencial; de igual forma sirve para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres en todo el mundo, así como hacer efectivos sus derechos, incluyendo la necesidad de eliminar la brecha salarial, a fin de que las mujeres reciban las mismas remuneraciones para realizar el mismo trabajo que los hombres, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de liderazgo y eliminar la doble jornada de trabajo y por supuesto, hacer que la conciliación familiar sea una realidad para todas.

Somos conscientes de que hemos dado pequeños pasitos hacia adelante, pero sobre todo de que nos queda mucho por hacer. “Una sola no puede hacerlo todo, pero todas las personas juntas conseguiremos mucho”.

Con este objetivo de poner en valor todo el potencial de las mujeres de manera coeducativa, Judith, Antonio, Javi y Sharay, han entrevistado a cuatro mujeres de nuestro entorno cercano, que tienen muchas cosas positivas que contarnos, concretamente a Yolanda Corchado, mujer y madre proactiva; María Domínguez, historiadora del arte y profesora; Alicia García, enfermera en el centro de salud y 2º teniente de alcalde de Alburquerque; Elena Rubiales, alumna del centro, miembro de la asociación INSCOALBUR, que hace un año publicó su poemario “El amor y yo mismo”.

Música: Paco Jaén. Tema: Nada ni Nadie

Profesora: Celia García

Grabación y edición: José Mª Izquierdo