Connaissons la France! Le petit chaperon rouge (Caperucita)

Estos días nuestro centro celebra la Semana del Libro dado que el sábado 23 de abril se celebra el Día del Libro. Desde el departamento de Francés, los alumnos de 3ºESO C han trabajado en un programa multiproyecto, pues trabajando contenidos gramaticales y socioculturales, y con la base de Librarium, hemos creado este programa de radio y colaborado con la Biblioteca del centro.

Los alumnos han trabajado los tiempos de la narración. Con el fin de practicarlos, hemos leído en Librarium el cuento de Le Petit Chaperon Rouge (Caperucita en español) del francés Charles Perrault y lo hemos adaptado. Los alumnos han eliminado el passé simple (tiempo usado sólo el literatura y algo formal) y lo han pasado a passé composé (tiempo más estándar del pasado).

Proceso de lectura, adaptación colaborativa del cuento y corrección de la escaleta.

Después, hemos adaptado ese cuento a un programa de radio divulgativo añadiendo un apartado sobre el autor. Para ello, hemos tenido que leer sobre su vida, comprender la información en francés y resumirla en forma de diálogo para hacerla amena. Finalmente, la profesora ha corregido los errores y adaptado algunas frases de la escaleta para hacerlas más idiomáticas.

Álvaro, Ema, Rebeca, Noelia, Ana y Abel en el estudio de grabación. José Mª Izquierdo a los mandos.

Escuchad el programa con las explicaciones y lectura dramatizada de Ema, Abel, Ana I., Noelia, Álvaro y Rebeca. Si además quieres seguir el audio con la lectura, descarga la escaleta.

Programa completo sobre Charles Perrault y el cuento Le Petit Chaperon Rouge (Caperucita).

Elaboración del programa: Teresa Gutiérrez Gutiérrez y los alumnos de 3ºESO C de Francés.

Grabación: José María Izquierdo.

Edición: Teresa Gutiérrez Gutiérrez.