El 15 de marzo día Mundial de los Consumidores, hablamos con José Manuel Cabrera.

En Radio Castillo de Luna de Alburquerque, hemos celebrado el 15 de marzo, día internacional del Consumo Responsable, entrevistando a José Manuel Cabrera Flores, que es Asesor Jurídico del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, y que actúa en la Mancomunidad Lácara-Los Baldios, con consulta en Alburquerque y La Codosera. Con él han estado los alumnos de Formación profesional, Oscar y Ángel, quienes han tratado temas de plena actualidad en un momento tan delicado como el que estamos viviendo por la situación de guerra en Europa y por el alza desbocado de los precios de la energía que el conflicto está provocando.

Este día se realiza para pensar y promover los derechos de los consumidores, para que sean respetados y para protegerlos frente a los abusos y excesos, sobre todo de las grandes corporaciones. Consumir es un gesto que realizamos diaria y constantemente, por ello tenemos que estar muy atentos en todo el proceso. También valorando que lo que consumimos impacte positivamente en nuestro entorno cercano, en la naturaleza y en el tejido económico y productivo cercano.

El consumo desmedido provoca una sobre explotación de los recursos naturales, del agua, del aire, generando el agotamiento de los recursos, por eso ciertos modelos de producción no tienen en cuenta el cuidado del ambiente. La búsqueda desmedida de beneficios pone en riesgo especies animales, vegetales, etc.

Cuantas menos necesidades sientas, más libre serás.

Alumnos: Angel y Oscar

Grabación, edición: José Mª Izquierdo Calle, Educador Social

Música: La MODA, «La Molinera».