Miradas del Holocausto

Los alumnos y alumnas de 4º C, acompañados por su profesora de geografía e historia Fátima Márques, han investigado sobre dos pintoras que sobrevivieron al Holocausto, Helgar Weissová de origen checo; y Ceija Stojka, de origen austriaco. La primera comenzó a pintar desde niña porque su padre la animó y así titula su obra «Pinta lo que Ve». La segunda comenzó a pintar mas tarde por miedo a represalias, escondiendo -también por miedo- su origen gitano. Con el resultado de la investigación han realizado una exposición que puede visitarse en la entrada del instituto, y que te invitamos a visitar online en el Site del proyecto 10 meses de colores.

Ceija Stojka: Su obra pictórica supone un testimonio excepcional, tanto por su rareza como por su calidad artística, sobre la persecución y genocidio de la comunidad gitana a manos del nazismo. Deportada a los diez años junto con su familia, Stojka sobrevivió a tres campos de concentración y dio cuenta de su experiencia cuarenta años más tarde, entre 1988 y 2012, cuando emprendió un intenso ejercicio de memoria mediante la escritura, el dibujo y la pintura.

Helga Weissová: Sobrevivió a cuatro campos de concentración: Terezín, Auschwitz, Freiberg y Mauthausen. Con 12 años en el campo de Terezín, Helga muestra uno de sus dibujos a su padre y él le dijo, «dibuja lo que ves». Y eso es lo que hizo,  para testimoniar con su arte, desde su mirada de niña primero y después como adulta, lo que sucedió en estos campos de concentración.

Música: La música en Auschwitz, el sonido del holocausto por Rocío Cabello

Profesora: Fátima Márquez