Mensajes para transformar la violencia en poesía y música en el 25N.

Durante el recreo del 25 de Noviembre de 2021, en nuestro centro, el IES Castillo de Luna de Alburquerque hemos lanzado mensajes para transformar y eliminar la violencia hacia las mujeres. Así, Elena y Joaquín, han leído el manifiesto de nuestra comunidad educativa enel que han reconocido avances, pero también el camino que nos queda por recorrer. El texto señala igualmente que «…consideramos muy importante fomentar el plan de igualdad de nuestro centro, que permita avanzar en un instituto que alcance una enseñanza Coeducativa. Así daremos pasos que nos aproximen a la igualdad real en todos los ámbitos: en lo laboral, en la utilización de espacios (como las pistas deportivas), del tiempo, de los roles e incluso de los colores«. Teresa y Raquel, alumnas de segundo de bachillerato, han recitado los poemas «Pudiera ser» de Alfonsina Storni y «Fortuna» de Ida Vitale.

Por su parte nuestro profesor de Lengua Española y literatura, escritor y músico Rui Díaz, ha interpretado una canción de la gran Aretha Franklin Respect (que trata sobre una mujer joven, segura e independiente que le dice a su pareja que no entiende por qué él le falta al respeto).

Para finalizar la profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Ester Ollero, ha anunciando el cartel ganador del concurso “Mensajes para Transformar, que ha recaído en el titulado La fragilidad de las flores, realizado por Alejandro, Adrián, Andrea, Ana y Abel de 3º de la ESO.

Pero el trabajo por la igualdad, el respeto y la eliminación de la violencia que se ejerce sobre las mujeres no termina, continúa todos los días del año.

Fortuna
Por años, disfrutar del error
y de su enmienda,
haber podido hablar, caminar libre,
no existir mutilada,
no entrar o sí en iglesias,
leer, oír la música querida,
ser en la noche un ser como en el día.
No ser casada en un negocio,
medida en cabras,
sufrir gobierno de parientes
o legal lapidación.

No desfilar ya nunca
y no admitir palabras
que pongan en la sangre
limaduras de hierro.
Descubrir por ti misma
otro ser no previsto
en el puente de la mirada.
Ser humano y mujer, ni más ni menos.