Día Mundial de la Ciencia

Día Mundial de la Ciencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los alumnos de 4ºESO exponen su trabajo en la «V Semana de la Ciencia de Extremadura«: portafolios digitales para Ciencias Aplicadas y los ODS.

Este es el programa que hemos grabado en Radio Castillo de Luna para conmemorar el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo:

«Día Mundial de la Ciencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible»

La exposición y nuestro proyecto CITE.

La exposición y posterior debate, con una duración de 50 minutos, se ha realizado en la Biblioteca de nuestro centro a cuarta hora, ante varios grupos de alumnos y profesores inscritos en la actividad, en el marco de nuestro Proyecto CITE colaborativo «10 Meses de Colores«:

Alumnado del Ciclo Formativo de Producción Agroecológica en modalidad dual, cursos de primero y segundo, con sus profesoras:

• Julia Macarena Delgado González.
  • María José Melara Arias.
  • Francisca Palacios Sosa.

Alumnado de 2º PMAR- 3º ESO A, con su profesora Esperanza Cárceles Montalbán.

Otros Profesores inscritos: Miguel Cabezas Talavero, Teresa Gutiérrez Gutiérrez.

Otros profesores invitados no inscritos: Montaña Jiménez Benito.

Los alumnos autores de 4ºESO han sido:

Sandra Alonso (4C)Mateo Francisco (4C) Alba Liberal (4C) Paola Seco (4C)
Lucía Bueno (4C) Estrella Galán (4A) Daniel Mayo (4C) Celia Serrano (4C)
Águeda Cáceres (4C) Nerea García (4C) Erika Mimoso (4C) Ernesto Velerda (4B)
Belén de Amaya (4C) Daniel González (4A) Jael Rodríguez (4C) Iván Viseda (4C)
Marta Facenda (4C)

Contenidos de la exposición.

Los alumnos explican el contexto de esta conmemoración del Día de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, como centro colaborador de la Semana de la Ciencia organizada por la Universidad de Extremadura.

Uno a uno van contando el trabajo realizado desde inicio de curso: cómo cada estudiante creó y configuró su página web con la herramienta Google Sites en entorno Educarex.

Además, cada uno de ellos se responsabilizó de investigar y trabajar un Objetivo de Desarrollo Sostenible a lo largo del curso escolar. En la exposición citan los siguientes:

• ODS 12: Producción y consumo responsables.
  • ODS 17: Alianza de las civilizaciones.
  • ODS 1: Fin de la pobreza.
  • ODS 2: Hambre cero.
  • ODS 3: Salud y bienestar.
  • ODS 4: Educación de calidad.
  • ODS 5: Igualdad de género.

Materiales creados por el alumnado.

Como siempre hacemos, os dejamos la escaleta o guión del programa emitido hoy: si pinchas en el enlace verde, la verás en pdf, y si la quieres guardar, pincha en «descarga».

A continuación se muestra un Genially desde el cual se accede a las diecisiete páginas web creadas por los alumnos de 4ºESO de Ciencias Aplicadas. En cada una de ellas encontraréis información sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible del número indicado. Además, podréis seguir la evolución de su trabajo a lo largo del curso, conforme avancemos en la materia de Ciencias Aplicadas y aparezcan nuevos temas:

Genially de los Portafolios Digitales de Ciencias Aplicadas 2021/22

Otro de los trabajos ha sido la elaboración del «Mapa de las cumbres internacionales sobre el desarrollo sostenible y el clima» con el que podéis interactuar pinchando en la imagen siguiente:

Mapa de las Cumbres del Clima, de Iván Viseda y Lucía Bueno.

Materiales para el profesorado.

Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional es una materia optativa de cuarto curso de ESO. Está recomendada para aquellos estudiantes que deseen continuar sus estudios en Formación Profesional, o bien van a optar a salidas laborales directas tras acabar sus estudios obligatorios.

A los profesores se les ha facilitado el modelo de rúbrica (generada con Classroom) que empleamos para evaluar la competencia digital de estos alumnos en la creación del Site:

En esta exposición nos hemos reunido tres niveles educativos relacionados con esta materia:

• El alumnado de PMAR 2, en nuestro centro, cursará el año próximo Ciencias Aplicadas en 4ºESO.
  • El grupo de alumnos de Ciencias Aplicadas en la actualidad.
  • Los alumnos de Formación Profesional, de Producción Agroecológica Dual, la mayoría de los cuales fue estudiante de esta materia en los cursos anteriores y han recordado «sus viejos tiempos» :

Portafolios digitales de 2018/19: 13 alumnos.
Portafolios digitales de 2019/20: 15 alumnos.
Portafolios digitales de 2020/21: 8 alumnos.

Galería de imágenes de la presentación.