Santiago Ramón y Cajal, excelente científico y apasionado humanista.

Ramón y Cajal en el laboratorio.

En la materia de Biología de 3º ESO estudiamos la anatomía y fisiología del Sistema  Nervioso. Por esta razón, hemos querido conocer un poco más al llamado “padre de la neurociencia”, a Ramón y Cajal, un hombre que se doctoró en medicina y que a lo largo de su vida desarrolló otras muchas capacidades, no solo científicas, sino también del ámbito de las humanidades, entre ellas, el dibujo, la pintura y la literatura.

Gracias a su hábito de observación, a su tenacidad y esfuerzo descubrió los secretos del cerebro, y los dibujó.

Su biografía es muy interesante y muy extensa, por lo que en este podcast solamente damos algunas pinceladas sobre él. Además, aprovechando que también escribió novela, leemos algunos fragmentos de un libro de cuentos no infantiles para celebrar el día de libro.

Con mucho entusiasmo, pero también con muchos nervios, participaron en la realización de este programa de radio: Isabel Rodríguez Mariscal, María Paz Manzano Estévez, Manuel Paniagua Martín, Daniela Rodríguez López, Lucía Rebollo Sánchez, Enrique Ambrós Sánchez, Noelia Piris Tejero, Lidia Pulido Selva y Lucas Navarro Castaño.

En el control de sonido y edición del podcast estuvo ofreciendo su conocimiento y buen hacer, José María Izquierdo Calle.

Las músicas de fondo que hemos utilizado han sido: “The Return” de Nakarada y “Los pasos del Zajorí” de Acetre. Seguro que a Cajal le hubieran gustado.

En el estudio, después de la grabación.
El resto del grupo participante.