El día de la mujer en los años 20 del siglo XXI. Radio Abierta

Radio Castillo de Luna quiere celebrar su 4º aniversario de su creación (el 8 de marzo de 2018) conmemorando nuevamente el Día Internacional de la Mujer, con un programa de Radio Abierta, abriendo nuestros micrófonos a quienes han querido darnos su visión sobre las mujeres en estos años 20 del siglo XXI y el podcast que vas a escuchar es el sorprendente resultado. En este 2021, también se cumplen 110 años desde que el 8 de marzo es utilizado por las mujeres para reivindicar la igualdad y la equidad entre las personas, sin importar el género. En 1975 la ONU se suma a esta celebración, para que las mujeres del mundo, sin importar fronteras, diferencias étnicas, culturales, económicas o políticas, reclamaran su participación en la sociedad, en pie de igualdad con el hombre. Una reclamación que se pierde en el tiempo, pues en la antigua Grecia, Lisístrata, empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses pedían «libertad, igualdad y fraternidad«, grito con el que marchaban hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Incendio de Triangle. murieron 140 mujeres, de 14 a 23 años.

La idea de un día internacional de la mujer surge al final del siglo XIX en plena revolución industrial, como una de las manifestaciones naturales de las mujeres obreras, exigiendo una vez más, igualdad, justicia y paz (dada las consecuencias de los conflictos bélicos, de la época). Pero también el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al acceso a la educación superior, a la formación profesional o a la no discriminación laboral. En este contexto en 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York, cuando reivindicaban sus derechos.


Las Naciones Unidas ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, fomentando que el 8 de marzo sea un punto de convergencia de derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.
Durante estos años se han conseguido avances, pero los testimonios de las niñas de los años 20 del siglo XXI de Alburquerque y la Codosera, en este programa de Radio Abierta, nos dicen que el camino para la equidad entre mujeres y hombres no ha concluido. Las niñas de Alburquerque y la Codosera, son mujeres que llenan nuestra España rural de anhelos y aspiraciones para participar en nuestra sociedad en igualdad de condiciones que sus compañeros chicos ¡Feliz día de la Mujer¡

Recuerda la Historia de del 8 de marzo escuchando el podcast de Historia de la Historia: Huelgas y Mujeres en la Historia.

Alumnas participantes: Tabita, Nazaret, Rebeca, Alba, Azahara, Silvia, Erika, Jael, Nuria, Lara

Idea, coordinación, grabación y edición: José Mª Izquierdo, Educador Social

Temas Musicales:

#HayAlgoEnMí Miriam Rodríguez

#Loqueesnuestro​ – Lucia Gil & Natalia Gil

#Meiré de aquí. Cecilia

#Melhor de MimMariza