Diccionario por la Igualdad. La igualdad por su nombre

La igualdad por su nombre

El 8 de marzo, uno de mis estudiantes me ha preguntado en la clase de lengua: “profe, ¿y para cuándo un día del hombre?”. Yo sonreí porque, en realidad, es un comentario muy común también entre las personas adultas; y le he contestado: “hijo mío, tenéis 365 días para vosotros”. Pero para que puedan comprender esta respuesta sin acritud, es necesario que entiendan primero qué es el patriarcado, o por qué existe un techo de cristal que a menudo impide a las mujeres ascender a puestos elevados, o qué es eso de la brecha de género de la que tanto se habla. Y es que afortunadamente el feminismo está de moda, no ya como una lucha por y para las mujeres, sino como una búsqueda por la igualdad de géneros, que beneficia tanto a mujeres como a hombres.

Con el objetivo de aclarar este tipo de conceptos, tan presentes en los medios de comunicación actuales, hemos llevado a cabo un “diccionario por la igualdad”, en el que han participado alumnas y alumnos de 2º de PMAR y 4º de PRAGE. Una vez hemos definido 15 conceptos que suelen relacionarse con el feminismo, los han plasmado por medio del lenguaje escrito y oral. El resultado ha sido una doble difusión: a través de este divertido programa de radio, en el que se añaden canciones, escenas de películas, anuncios de TV… Y a través de unas pequeñas infografías que estarán colgadas toda la semana en el tablón de la biblioteca escolar. Invitamos a toda la comunidad educativa a disfrutar del excelente trabajo de nuestro alumnado y ayudarnos a seguir coeducando para que llegue un día en que el #8demarzo, declarado por la ONU, día Internacional de la mujer, no sea necesario.

Profesora: Mar Ramos. Ámbito Sociolingüístico

Alumnas y alumnos: Sandra, Lucia, Águeda, Belén, Marta, Alba, Daniel, Erika, Jael, Paola, Ana, Thais.

Edición. José Mª Izquierdo

Momentos de la grabación