Día escolar de la Paz: recordamos a las científicas en guerra por la Paz

Dos alumnas de Ámbito Científico y Matemático de PMAR 2 han preparado un programa especial para conmemorar el Día de la Paz, para hablarnos de la ciencia en tiempos de guerra, junto con su profesora, Cristina Ramos García.

«Científicas en guerra por la Paz» – Ámbito Científico y Matemático (PMAR 2)

Se trata de un pequeño trabajo de carácter transversal elaborado por Lucía Bueno Sánchez y Alba Liberal Pastor, incluido en la materia de Física y Química de este Ámbito, de búsqueda de información en Internet (mediante la consulta de diecisiete fuentes diferentes), contraste de referencias y conocimiento de las aportaciones femeninas al avance tecnológico.

Alba Liberal en primer plano, Lucía Bueno en segundo.

En concreto se han centrado en el periodo quizá más trágico de la historia de la Humanidad: la Segunda Guerra Mundial, en el cual la urgencia de superar el conflicto cuanto antes lanzó a la comunidad científica a una carrera sin precedentes por lograr avances tecnológicos más poderosos que los del enemigo.

Una carrera armamentística basada en los grandes descubrimientos de la Física y la Química del siglo XX, de los que hoy en día podemos disfrutar pacíficamente, pero que entonces supuso la muerte y la destrucción de millones de vidas.

Una historia que, en numerosas fuentes de información, se escribe en masculino, olvidando a las numerosas mujeres y sus importantes contribuciones científicas y humanísticas al progreso y a la paz.

Mujeres que, en muchos casos, tenían vedado el acceso a la universidad o a cualquier tipo de educación superior, especialmente de carácter científico.

Como siempre, os dejamos la escaleta de este programa en el que también recogemos la bibliografía consultada:

Os recomendamos especialmente la música que hemos seleccionado y que nuestro editor y coordinador José María Izquierdo, nos ayuda a encajar en la locución:

Fuentes musicales:

Por orden de aparición en el programa son las siguientes.:

Hoagy Carmichael/Stardust
Lale Andersen – Lily Marlen
GLENN MILLER — «Serenata a la luz de la luna.
BELLA CIAO.

Cada uno de estos temas musicales tiene una gran historia detrás, que os invitamos a investigar.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Joan Clarke, bomba atómica, Agnes Pockels, Katharine Blodgett y Hedy Lamarr.