Radio Abierta desde Casa: 17 de abril 2020

Podcast con el programa emitido en directo (Streaming), en la tarde del 17 de Abril del 2020 en Radio Abierta desde Casa. Volveremos el próximo Viernes 24 de abril a las 18:30h.

Hoy en este programa encontrarás a gente viajera y reflexiva; que cuenta cuentos, chistes e historias y felicitan a cumpleañeros, a gente que defiende la conversación.

Hoy hemos hablado de cosas extraordinarias que podemos hacer en nuestras casa con nuestros padres, hermanos y familiares, CONVERSAR CARA A CARA MIRANDO A LOS OJOS.

Vivimos tiempos en los que se escriben miles de micromensajes de textos a través de redes sociales, pero no se conversa cara a cara, perdiendo, de esta manera, la experiencia de mirarnos con atención, sin estar pendientes de la pantalla del móvil. Solo con la mirada y la palabra, escuchando a quien tenemos en frente, exponiendo y modificando nuestras opiniones, viendo las reacciones de la otra persona, seremos capaces de tener una comunicación plena, incluyendo la no verbal. Practicar la conversación activa, reactiva nuestras neuronas.

Los estudios nos dicen que los niños y adolescentes que oyen hablar a los adultos y que hablan con ellos, tienen más competencia cuando alcanzan la madurez, para comprender a la gente con la que hablan y también para EMPATIZAR. Las personas que solo utilizan las redes sociales para comunicarse y que no conversan cara a cara, tienen más dificultades para interpretar las emociones humanas.

Como hemos abordado en las sesiones de FOROS NATIVOS DIGITALES.  Las plataformas de mensajería o las redes sociales como WhatsApp o Instagram, no son las mejores herramientas de comunicación, generando malos entendidos.

Practicar la conversación es fomentar la atención. Por eso  en nuestras casas podemos hacer como en el Instituto, crear espacios o periodos del día, libres de móviles. Así desarrollamos nuestra inteligencia emocional, siendo más sensibles, y con más capacidad de percepción, conciencia, discernimiento, agudeza e ingenio, y además tendremos más capacidad de dar y recibir AFECTO. Pues la pantalla de la máquina más sofisticada, jamás nos dará el afecto de una conversación cara a cara.

Solo cuando vemos la cara del otro y oímos su voz, nos comportamos de forma más humana entre nosotros. (38) escribe Sherry Turkle.

Para profundizar en este tema aconsejamos el libro  En defensa de la Conversación de la Psicóloga Sherry Turkle. En el siguiente vídeo tenéis a la autora con una aproximación al contenido del libro.

Producción, Edición y Locución: José Mª Izquierdo, Educador Social  y Carmen Pérez, Profesora de Filosofía.