Para Relajarse en Tiempo de Confinamiento (I)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera fundamental tener una actitud activa ante el prolongado confinamiento que estamos viviendo, pues mantener bajos niveles de actividad física y sedentarismo, pueden tener efectos negativos en nuestra salud y bienestar.

La OMS nos recomienda realizar actividad física y técnicas de relajación, para mantener un adecuado estado de bienestar físico y psíquico, ayudando a mantener la calma.

La relajación es un estado buscado voluntaria y conscientemente para alcanzar calma, paz, alegría y felicidad. Con estrés las emociones se disparan y en ocasiones en una convivencia prolongada, puede llevar a que tratemos inadecuadamente a las personas con las que convivimos y queremos. La relajación es un medio adecuado para evitar estas situaciones.

Haz pequeñas pausas con actividad física

Uno de los primeros consejos es hacer pequeñas pausas con actividad física a lo largo del día, como bailar, jugar con los niños y adolescentes o hacer la tareas domésticas. Incluso simplemente levantarse para mover las piernas y facilitar la circulación sanguínea.

Ejercicio físico

Es necesario realizar ejercicios físicos, para ello cuentas muchas actividades que se pueden encontrar en YouTube de manera gratuita, también en la 1 de TVE se ha iniciado un programa de «Muévete en Casa« que puedes seguir, todos los días a partir de las 9:00h. Pero la OMS nos advierte  que se debe tener precaución en casos de tener una baja experiencia en este tipo de entrenamientos. Es importante conocer las limitaciones de nuestro cuerpo. Ir poco a poco.

Camina en casa

Otra recomendación es caminar por casa, ya que «incluso en espacios pequeños puede ayudarte a permanecer activo». «Si recibes una llamada, levántate o date un paseo por la casa mientras hablas, no te sientes.

Levántate cada 30 minutos

La OMS apunta también en la importancia cada 30 minutos, y pone de relieve la conveniencia de usar una mesa elevada para, incluso estando de pie, poder seguir trabajando o haciendo cosas. Por otro lado, durante tiempo libre sedentario sugieren priorizar las actividades de estimulación cognitiva como juegos de mesa, puzles o lectura.

Realizar ejercicios de relajación y meditación para combatir el estrés

El confinamiento puede provocar un estrés adicional y afectar a la salud mental, indica la OMS, por ello recomienda la meditación y relajación.

Come sano y bebe agua

Recuerdan también que para mantener una buena salud durante este confinamiento es importante comer sano y mantenerse hidratado, evitar las bebidas azucaradas y gaseosas, y siempre evitar las bebidas alcohólicas en los adolescentes. Recomendando una mayor ingesta de frutas y verduras frente a alimentos elaborados, salados, azucarados y altos en grasas.