Radio Castillo de Luna, participa en la III Jornada de Radio Educativa de Extremadura.

Diálogo: Todo el Centro es Radio

José Mª Izquierdo Calle

Coordinador de Radio Castillo de Luna

Radio Castillo de Luna participa en una mesa de diálogo titulada: Todo el Centro es radio formada por los siguientes ponentes:

  • José María Izquierdo Calle @jmizca, del IES Castillo de Luna, de Alburquerque (Radio Castillo de Luna)
  • Francisco Javier Rodríguez Torres, del IES San Fernando, de Badajoz (SF Radio)
  • Olga Vázquez Galván, del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo (Radio Santiago)

Todo el programa de estas III Jornadas lo tienes Aquí

Nuestra radio educativa inicia su andadura en el año 17, impulsándose en la II Jornada de RadioEdu y también en el  congreso de INNOVATEC (2019) y su maratón de radio, que supuso un chute de motivación para los cinco grupos, con sus correspondientes profesoras, que participaron realizando un programa de radio en directo. Esta realidad expresa la utilidad de los encuentros, la transferencia de experiencias y conocimientos, ha sido el impulsor de nuestro proyecto, ver y conocer lo que otros hacen motiva a a la acción e inspiración, como en nuestro caso. Por tanto nos sentimos muy agradecidos que los organizadores de esta III jornada, consideren interesante mostrar nuestra experiencia a profesionales, que en muchos casos hacen cosas maravillosas. Por ello Gracias.

Si tuviéramos que hablar de alguna de las claves para que en este periodo hayan participado un significativo número docentes de todas las especialidades, y la mayoría de nuestro alumnado, señalaría tres: La pasión, La casualidad y el Trabajo en Equipo

La pasión: que nace de una experiencia personal, allá por los años 78 del siglo pasado, cuando un grupillo de chicos de 15-16 años, realizan una visita una emisora de radio de la ciudad: Radio Juventud de Plasencia, y por cosas que solo podían pasar en aquellos años, se pusieron a hacer radio. Estos chicos escribían guiones y escaletas, trabajaban su vocalización, y fueron capaces de realizar un informativo semanal, que transformaba las casas de los chavales en una verdadera redacción periodística, llena de diarios y máquinas de escribir. Para aquellos chicos la radio siempre ha estado presente en sus trayectorias profesionales.

La casualidad: porque llegando al IES Castillo de Luna como destino y visitando sus instalaciones, me encuentro con un espacio que cuenta con una mesa de sonido y un amplificador conectados a los altavoces del patio, y es que hacía años aquellos equipos habían sido utilizados para hacer radio durante los recreos. Pues claro, a aquello había que darle uso, era apretar un botón y estábamos emitiendo en el patio del instituto, con un sonido regular, pero estábamos. Todo se precipitó cuando descubrimos como convertir en digital, nuestra mesa de sonido. Se nos abrió una ventana de posibilidades estupendas. Creamos nuestro sitio en SoundCloud, comenzando nuestros Podcast y Redes sociales, que nos proporcionó una importante visibilidad.

El Trabajo en Equipo: equipo que en un principio estuvo formado casi en exclusiva por alumnas, que motivadas por la realización de programas de radio, impulsaban la participación de docentes. Tras estos pasos iniciático, el personal educativo comenzó  a conocer y a ser conscientes que la radio era un instrumento poderoso para el proceso educativo. Y así llegaron las las II jornadas de RadioEdu, donde nos sentimos motivados a seguir los pasos de otros centros, y con todo lo que aprendimos, especialmente de las experiencias cercanas de compañeros que nos mostraban su trabajo,  hicieron posible que comenzáramos a plantearnos la incorporación a RadioEdu, posibilidad que se propuso al equipo directivo, a la CCP y finalmente al claustro, consejo escolar, dando todos su visto bueno. Una vez iniciado el proyecto, la ayuda incesante de la gente de radioedu y de su coordinador ha sido clave para el funcionamiento de nuestra radio. Todo ello hizo posible convertir la pasión en acción para hacer de la radio en una herramienta más, al servicio del trabajo educativo.

Cómo convertimos el centro en radio.

Algunas de los principios y medidas que han ayudado a tener una radio insertada en la vida de nuestro centro han sido:

  1. Hacer radio, tiene que ser lo más sencillo posible y tiene que estar al alcance de cualquier docente o personal educativo: es decir  nuestra propuesta a los departamentos y a los docentes, es incorporar la radio a las programaciones como una herramienta más que complemente otro tipo de metodologías didácticas. Esto ha favorecido la ausencia de agobios a la hora de trabajar los contenidos, y que las iniciativas hayan surgido de manera natural.
  • Hacer fácil el uso de la Tecnología, y perder el miedo a su utilización, ofreciendo unas nociones básicas en el uso de la mesa de sonido, del programa AUDACITY, y mostrar la facilidad del manejo del WordPress para subir las entradas y su difusión por RRSS.
  • Acompañamiento y motivación a los profesionales y a los alumnos durante el proceso por parte del coordinador, para convertir lo que parece complejo, en algo sencillo y bastante simple, como la elaboración de la escaleta.
  • Disponer de un espacio fijo como estudio de radio. Esto es muy importante, pues facilita todo, al no tener que estar permanentemente montando los dispositivos, sino disponer de un pequeño espacio donde solo hay que encender los equipos y conectar la informática para hacer programas de radio. Programas que vienen trabajados desde las respectivas aulas. Para la utilización de este mini estudio, se ha realizado un cuadrante semanal, donde cada profesional puede reservar hora y día de utilización de los recursos.
  • El Centro educativo es un estudio de Radio.  Un día por casualidad, descubrimos, que donde hay una mesa de sonido, puede haber un estudio de radio, siempre que contemos con el cable adecuado para grabar en el ordenador, así la biblioteca o el salón de actos, los hemos usado como espacios para hacer radio. Con la  incorporación de los equipos provenientes de RadioEdu, mesa, ordenador y micrófonos, todo espacio es adecuado para hacer radio, aulas, patio, o cualquier otro sitio dentro o fuera del centro. Así tuvimos experiencias como el programa que realizamos en el colegio de Alburquerque o en el campamento de Jerte con una docena de institutos de Extremadura.

Otros elementos que han motivado la participación de la comunidad educativa

  • Radio Abierta: que abre nuestra radio educativa a iniciativas extracurriculares, por ejemplo con el espacio, Radio recreo.  Esta iniciativa se realiza principalmente emitiendo por la megafonía del centro, durante el recreo, donde cualquier alumno o alumna, puede exponer sus creaciones. También tenemos una sección de discos dedicados, algo que motiva al alumnado de cualquier nivel a situarse frente al micrófono para algo tan natural como felicitar, por su cumpleaños, a cualquier compañero.
  • Integramos proyectos e iniciativas: RadioEdu, ha sido muy útil a la hora de integrar proyectos, en este sentido  nuestra emisora ha sido utilizada para trabajar Foro Nativos Digitales, especialmente con los alumnos Cibermentores, también el programa Construye tu Mundo, de la FAD, o Shcolarium, con maratón de lecturas. También queremos seguir destacando las características culturales propias de nuestros pueblos. Estos programas proporciona visibilidad al trabajo que se desarrolla con su posterior difusión por RRSS. En este sentido tenemos alguna anécdota, como cuando la DGT se hizo eco del trabajo que realizaba una profesora de ámbito matemático, sobre las normas de circulación, difundiéndolo en toda españa en dos ocasiones.
  • Taller de Radio. En nuestro IES tenemos un recreo mensual que denominamos recreo de 50 minutos, donde se realizan diversos talleres, entre ellos el de radio, donde el alumnado voluntariamente, se acerca a conocer el uso básico de la mesa de sonido, del Audacity y de mejorar la locución, haciendo divertidos y nerviosos pinitos radiofónicos.
  • Radio Familia. Hemos dedicado una sección específica  para la familia que denominado Espacio Familia, donde tratamos temas de interés para las madres y padres, como le prevención del consumo de alcohol, la violencia sexual , el juego patológico, etc. Estos programas se difunden por los medios tradicionales y con un enlace específico por rayuela. Estamos deseando que se concreten proyectos que tenemos con el AMPA.

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A modo de conclusión.

El Trabajo colaborativo, la detección de minorías activas y la participación de alumnado de todos los niveles y ciclos, facilita la motivación y el aprendizaje para una parte importante de nuestro alumnado y  la implicación de docentes y personal educativo.

La magia de la radio se transfiere y convierte la pasión en acción transformadora de la realidad.

Escucha el resumen de estos tres años, y unas pinceladas de lo que ha pasado por nuestras ondas

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