Diez IES de Extremadura, conviven por el medio ambiente junto al Consejo de la Juventud de Extremadura, para conseguir el futuro.

Los pasados 26,27 y 28 de abril de 2019, diez grupos del proyecto Wake Up Youth 6, del Consejo de la Juventud de Extremadura, vivieron un encuentro en el Campamento Carlos V, un espacio para el ocio y el tiempo libre de los jóvenes, que gestiona hace muchos años la Junta de Extremadura, en un paraje emblemático del Valle del Jerte, junto a la conocida Reserva Natural Garganta de los Infiernos, o Los Pilones, donde el agua y el bosque de robles, se mezclan con los cultivos de Castaños  y Cerezos. Este sitio es naturaleza, por tanto un espacio privilegiado para valorar la importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger la naturaleza, de tomar conciencia de su fragilidad y la urgente necesidad de aplicar medidas para conservarla, cuidarla y mimarla.
Los centros que han participado junto al IES Castillo de Luna de Alburquerque, han sido: Valles de Gata de Hoyos; Giner de los Ríos de Cáceres; San Francisco Javier de Fuentes de Cantos; Zurbarán de Navalmoral de la Mata; Ramón Crande, de Jerez de los Caballeros; Celia Vinaria de Ceclavín, Val de Xalima de Valverde de Fresno; Eugenio Hermoso de Fregenal de la Sierra; Colonos  de Gévora Carolina Coronado de Almendralejo.
Radio Castillo de Luna, ha estado acompañando en todo momento al grupo del proyecto en nuestro Centro Jutxs por el Medio Ambiente, donde han participado, Maria, Leila, Lorena, Ángela y Marina, de 2º, 3º y 4º de la ESO y CGMFP, tutorizados en el encentro por el Educador Social, José Mª Izquierdo Calle, por ello nuestra radio no podía dejar de estar presente en este encuentro, para trasladar a todos nuestros oyentes, el magnífico trabajo realizado por estos aproximadamente 60 alumnos, gracias a esta iniciativa del Consejo de la Juventud de Extremadura.
En el programa que te presentamos encontrarás entrevistas miembros del Consejo de la juventud comenzando por su presidenta  Elena Ruiz Cebrian, a Vanesa Merino Aparicio Vocal de participación y educaciónIsmael Pérez Franco Vocal de acción socialOlga Tostado Calvo, vocal de igualdad tando del Consejo de Extremadura, como en el Consejo de España. También hemos entrevistado a un numero grupo de alumnos representantes de los centros educativos, que nos han dado unas pinceladas sobre su trabajo por el medio ambiente en sus centros y localidades.
Hay que señalar, que el proyecto Wake Up Youths 6, tiene una intencionalidad de educación no formal para el fomento de la participación de los jóvenes, donde se realiza un proyecto de intervención, mediante una planificación previa, que incluye el análisis de la realidad, el diseño de actuaciones, su ejecución y evaluación, siempre acompañados por tutores de los distintos centros y del propio Consejo de la Juventud.
Aquí os dejamos algunas imágenes de este encuentro, también os animamos a conocer lo trabajado en este proyecto, a través de nuestras redes sociales, y buscar las RRSS del resto de los grupos. El guión de las entrevistas las podreis, encontrar aquí, y el resto de entradas las tenéis disponible en el sitio del Wake Up Youth de este canal de radio (aquí).
Este trabajo ha estado acompañado en todo momento por los tutores de centro, Educadores y Docentes, que por su compromiso desinteresado han hecho posible este proceso educativo, gracias a ellos y ellas.