Semana Cultural 2019. IES Castillo de Luna (Alburquerque). Desafíos, Homenaje a José Mª Pampano, Jornadas, Cine, Senderismo !No te lo pierdas¡

El IES Castillo de Luna celebrará del 11 al 13 de febrero su Semana Cultural, una iniciativa cuyo objetivo es demostrar que “no solamente dando clases de mates, lengua o historia se aprende”. “Se aprende de otras muchas maneras”, como expresó  la directora del centro, Luciana Pintor en la presentación de las actividades, ante la prensa local.
La directora ha manifestado que estamos ante “una de las mejores semanas culturales por el cúmulo de actividades que hemos sido capaces de aglutinar”. Ha incidido en el Gran Desafío del día 11, en el que participará todo el personal del centro realizando multitud de pruebas
multidisciplinares. La directora destacó la heterogeneidad de los equipos, como algo interesante y efectivo de cara al matiz educativo y didáctico de la actividad. “Va a ser una experiencia muy bonita”. El día 12 se celebrarán las jornadas de sobre agricultura, ganadería ecológica y turismo rural en las que se invita a toda la población, dado la importancia de este sector en nuestra comarca. Ese mismo día también se llevarán a cabo talleres en las aulas y unas jornadas sobre seguridad vial y jóvenes, que contarán con la presencia de Ana Pachón, de la Dirección General de Tráfico de Badajoz; Antonio Márquez, de la Guardia Civil de Tráfico y la profesora de autoescuela, Esther Rabazo. Será a las 11:40 h. en la sala de usos múltiples.
La Semana Cultural finalizará el día 13 con una ruta saludable hasta Carrión en la que se invita a participar a todos los padres que estén interesados. Recorrerá una distancia aproximada de 8 kilómetros en algo más de 2 horas y los alumnos podrán disfrutar de una comida de convivencia y actividades de aventura de una empresa contratada a tal fin. De forma paralela a la ruta andando habrá otra en bici con una distancia de 15 km. Esta jornada final también servirá para que se entreguen los premios de los concursos realizados.
José Mª Pámpano

El IES Castillo de Luna, homenajeará al atleta alburquerqueño José Mª Pámpanos Cilleros, en reconocimiento a una carrera fraguada con esfuerzo durante 25 años en la élite del deporte paralímpico.
Pámpano es el atleta extremeño más laureado de todos los tiempos y se retirará este año de la alta competición, tras el Campeonato del Mundo de Dubái de 2019.
Nos encontramos ante un palmarés de vértigo, destacando la Medalla de Plata en los 1.500 metros lisos en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004; la Medalla Oro en los 1.500 m.l. en los Juegos del Mundo Nottingham 2001; la Medalla de Bronce en 1.500 m.l. en el Campeonato del Mundo Lille 2002; y, Medalla de Bronce en 1.500 m.l. en el Campeonato del Mundo Lyon 2013; la Medalla de Plata en 1.500 m.l. en el Campeonato de Europa Assen 2000, así como su participación en tres Juegos Paralímpicos, 7 Mundiales y 5 Europeos. También fue nombrado Mejor Deportista Absoluto Extremeño en 2004.
José Mª Pámpano por su trayectoria es un referente para nuestro alumnado, por ello el IES Castillo de Luna, ya reconoció en el año 2002 al deportista, como recuerda la placa en la entrada del centro «En reconocimiento a su destacada labor y ejemplo de superación en el deporte». El nuevo homenaje se desarrollará durante la celebración de la semana cultural del centro la próxima semana.