Solidaridad

Una iniciativa de recogida de ropa para Ucrania, inspirada y coordinada entre Magdalena y María, nuestras super maestras de infantil y la asociación Un Nuevo Amanecer, coincidió con el Día Escolar de la Solidaridad con los Países Empobrecidos, el 17 de octubre. Muchas familias del Centro así como personas de muchos otros pueblos cercanos aportarón vestimenta de invierno.

Desde las clases de inglés se ha organizado todo un banco de actividades: Con los ciclos de infantil hemos contado un cuento de colores de la bandera ucraniana, hemos visualizado con el Google Earth hasta donde y con qué medios de transporte debe ir la ropa y hemos estampado las cajas de ropa de colores de Ucrania para asegurarnos así que, aunque aún no sabemos escribir, las cajas lleguen a su destino.

Además de ello, con el primer ciclo de infantil hemos explorado palabras como la solidaridad y nos hemos parado a reflexionar ¿Qué?, ¿Por qué? y ¿Cómo? llevaríamos si por guerra tendríamos que marchar urgentemente de nuestras casas y tierra. Como no pudo ser de otra forma, hemos elaborado un juego de cartas porque los niños/las niñas además de no pasar frío necesitan jugar. Obviamente, hemos practicado con la elaboración y con el juego mucho inglés.

Con el segundo ciclo hemos explorado el cento que llegó a ser un estímulo para Ivanna, y nuestra compañera del 4º, compartir sus vivencias más íntimas de la evacuación y su odiseico viaje a España. ¿Sabías que significan los colores de Ucrania? ¿Te imaginas qué y cuántos países tenía que Ivanka con su familia atravesar, vestidos de pyjama y huyendo del ruido de las bombas?

Finalmente, con el 5º hemos creado una cadena de papel típicamente navideña, de colores azules y amarillos, con mensajes de empoderamiento en inglés. Con el 6º hemos planteado preguntas críticas acerca de la guerra que aún continúa y hemos elaborado viñetas en inglés para las cajas de ropa, con información sobre el alumnado, el colegio, el pueblo, la región y España para hacer del envío algo más personal.

Una vez más, gracias a todas las personas que han participado en la organización, la recogida y el transporte.

Ahora te invitamos a escuchar la sesión con la clase de 1º y 2º:

Min 0: ¿Cuál era nuestra misión? ¿Está Sevilla cerca o lejos?

Min 5: ¿Está Ucrania cerca o lejos? ¿Cuántas horas son? ¿Cuántos días? ¿Cuántos días de conducción?

Min 7: ¿Qué hemos mandado en las cajas? ¿Por qué hemos mandado un juego? ¿Por qué no hemos mandado comida?

Min 9: ¿Qué significa la solidaridad?

Min 12: ¿Qué cogerías tú al huir de la guerra? ¿Para qué coger el móvil?

Min 17: ¿Por qué coger dos pares de zapatos?

Min 18:30: ¿Para qué son buenas las latas?

Min 20:20: ¿Somos solidari@s?