Eratóstenes: la primera vez que se midieron las dimensiones de la Tierra

Sección: Programa de divulgación.

Alumnado participante: 1º Bachillerato

Álvarez Linares, Lucía – Matemáticas I
Garduño Chávez, Patricia -Matemáticas I
Jaramillo Romero, Rebeca -Matemáticas I
Lozano González, Rubén -Matemáticas I
Martín Ibarra, Lucía – Matemáticas I
Megías Corchuelo, Manuel Jesús -Matemáticas I
Noelia Montero Medina – Matemáticas Generales
Alejandro Matito Ramos – Matemáticas CCSS I
Saray Vázquez Chorro – Matemáticas CCSS I

Profesor responsable: M.ª del Carmen Repilado Quintero.

Descripción:

Los alumnos y alumnas han dado respuestas a varias preguntas que tratan de extraer conclusiones después de haber desarrollado este proyecto, qué han aprendido y la forma en qué han llevado a cabo el trabajo de forma colaborativa y poniendo en práctica el método científico. Las preguntas han sido:

1. ¿En qué consiste el proyecto”Eratóstenes: Rememorando la primera vez que se midieron las dimensiones de la Tierra”?
  2. ¿Qué fue lo que hizo exactamente Eratóstenes?
  3. ¿Puede considerarse este proyecto como una situación de aprendizaje?
  4. En los tiempos que vivimos y con el constante bombardeo de información a través de las redes sociales, ¿cree que es importante tener espíritu crítico?
  5. ¿En qué contribuye este proyecto a desarrollar dicho espíritu crítico?
  6. Sabes que sigue existiendo la creencia de que la Tierra es plana, ¿qué opinas? ¿Cómo responde esta experiencia a esta creencia?
  7. Desde tu experiencia personal, ¿qué te ha parecido participar en este proyecto?

Contenidos:

• Concienciación de la utilidad de las matemáticas en el contexto de la realidad. Puesta en práctica del método científico y análisis de éste
  • Fomento del gusto por el descubrimiento en matemáticas y las posibles aplicaciones del pensamiento matemático en las ciencias y en las tecnologías actuales y las llevado a cabo en la antigüedad.
  • Desarrollo de actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, colaboración, flexibilidad y desarrollo del espíritu crítico.

Objetivos:

• Elaborar un trabajo buscando información en internet, resumiendo y organizando las ideas más importantes y extraer una opinión fundada. Analizar la puesta en práctica del trabajo colaborativo y valorarlo.
  • Fomentar el espíritu crítico para distinguir las noticias falsas y las creencias equivocadas y sin valor científico.
  • Conocer y valorar el método científico y sus utilidades.

Competencias clave:

• Comunicación lingüística (CCL).
  • Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT).
  • Competencia Digital (CD).
  • Iniciativa y Espíritu Emprendedor (IEE).
  • Aprender a Aprender (AA).
  • Competencias Sociales y Cívicas (CSC).