Día de la paz

Cabecera: Burbujas de Paz.

Sección: dramatización de textos

Alumnado participante: de 3º ESO: Julieta Adame Ruiz, Laura Giles Rodríguez, Lara Díaz Márquez, Elena Márquez Fernández, Daniela Albarrán Félix y José Antonio Vázquez Olivo. De 1º ESO: Cayetano Romo Serrano y Paula Cárdeno Pujol. 

Profesora responsable: María Purificación Peñato Pérez.

Descripción: se trata de la actividad final del Club de lectura de Librarium creado en torno al libro “Burbujas de Paz” de Sylvia Comas. Dedicamos varios recreos a la lectura de los cuentos que contienen y el alumnado participante eligió las que íbamos a leer en voz alta en un intento de dramatizar el texto. El resultado fue fantástico, aunque puede ser que la grabación no haya captado toda su calidad. Fue un gran trabajo del alumnado participante. 

Contenidos: lectura en voz alta y dramatización de textos. Utilización de Librarium en las actividades del Día de la Paz de la biblioteca. Respeto y empatía hacia las aportaciones de las otras personas en el trabajo en grupo. 

Objetivos: el objetivo fundamental de esta actividad es dar respuesta a intereses de una parte del alumnado hacia la lectura y la participación en actividades dramático-literarias. También, llenar los recreos de actividades culturales. Además, la lectura en voz alta de cuentos que tienen como tema fundamental la Paz como actitud diaria, responde a la necesidad de la escuela de ofrecer oportunidades de desarrollar competencias en el alumnado más allá de los típicos contenidos de las clases. Por último, sentir la biblioteca como un lugar en el que podemos reunirnos con personas de cursos diferentes y junto a ellas y ellos, participar en las mismas actividades. 

Competencias clave: Comunicación lingüística, Competencias sociales y cívicas, Competencia digital, Aprender a aprender.