La voz de los olvidados

CABECERA: proyecto de investigación sobre la exhumación de fosas y recuperación de la memoria histórica.

DESCRIPCIÓN: con el alumnado de Bachillerato hemos querido descubrir un pedazo de nuestra historia en el contexto de la Guerra Civil y la represión ejercida sobre la población civil. Para ello, en primer lugar, hemos descubierto de primera mano cómo se lleva a cabo una exhumación de una fosa común y posteriormente hemos completado el proyecto con el visionado del documental El silencio de los otros y con charlas que han contado con invitados que buscan los restos de sus familiares o que, simplemente, no quieren que caigan en el olvido.

SECCIÓN: radio en valores, charla.

PROFESORADO PARTICIPANTE: Juan Luis Fornieles, Francisco Javier Tardío Gastón.

ALUMNADO PARTICIPANTE: Alumnos de Bachillerato.

PROFESORES RESPONSABLES: Francisco Javier Tardío.

INVITADOS: Inma Brioso y Francisco Hurtado.

CONTENIDOS: Guerra Civil, represión, exhumación de fosas comunes, la oralidad mediante la charla.

OBJETIVOS: descubrir en el contexto de la Guerra Civil el proceso de recuperación de la memoria histórica mediante la exhumación de fosas comunes, trabajar la oralidad mediante la entrevista y la charla, fomentar valores sociales.

COMPETENCIAS: Competencia en comunicación lingüística, Competencias sociales y cívicas.

Proyecto exhumación de fosa
Charla 1º de Bachillerato A