ETA 39 años después

Cabecera: Entrevista a José Miguel Cedillo, víctima de ETA
Sección: Entrevista
Profesorado participante: Inmaculada Hernández Durán, Francisco Javier Tardío y Francisco José Bretones Gallego.
Alumnado Participante: 1º de Bachillerato.
Profesores responsables: Inmaculada Hernández Durán.

Descripción

Por segunda vez en nuestro instituto, el 3 de junio de 2021 volvimos a tener la oportunidad de escuchar a José Miguel Cedillo, hijo de un policía nacional asesinado por ETA el 14 de septiembre de 1983. Con él pudimos completar una unidad didáctica dedicada al terrorismo de ETA, historia y consecuencias políticas hasta la actualidad, que además completamos con la lectura del libro de Aramburu Los peces de la amargura, la audición del podcast El juicio de Burgos de RNE y la visualización del documental La pelota vasca de Julio Médem.

Contenidos

La comunicación oral no espontánea en el ámbito académico: el texto expositivo y el texto argumentativo. El texto periodístico de opinión. Fomento del espíritu crítico. Historia reciente de nuestro país: la transición democrática.

Objetivos

Los propios de la materia, adquirir habilidades para comunicar con precisión las ideas propias, realizar discursos elaborados y adecuados a la situación comunicativa y escuchar a los demás e interpretar correctamente sus ideas. Argumentar la propia opinión y trabajar el espíritu crítico.        

Competencias: Lingüística, social y cívica y aprender a aprender.

Grabación 1
Grabación 2