Celebración del Día de la Constitución Española

Celebración del Día de la Constitución Española

6 diciembre, 2021 Desactivado Por Antonio Salas Benavente

¡¡¡Feliz día de la CE!!! 

El 6 de diciembre se conmemora el día de nuestra Constitución. Y es que ese mismo 6 de diciembre, pero de 1978, cerca del 90% de los españoles llamados a las urnas ratificaban en referéndum el proyecto de Constitución. 

Sus 169 artículos, que consolidan nuestro modelo de Estado, regulan las instituciones, garantizan los derechos y deberes fundamentales, diseñan el modelo territorial y establecen el marco económico y social de la España constitucional.

Esta constitución de 1978 es reflejo de la dilatada tradición constitucionalista de nuestro país, que se inicia con los Decreta de León de 1188 (que permiten identificar ya en el siglo XII los precedentes del constitucionalismo actual), y que con la Constitución de 1812 nos sitúa como uno de los cinco primeros países que se incorporan al constitucionalismo moderno.

Desde el Instituto de Enseñanza Secundaria El Brocense hemos querido sumarnos a la celebración y rendirle nuestro particular homenaje. Para ello hemos tratado de elaborar una propuesta que nos permita acercarnos a la Constitución de una forma amena, fomentando la participación igualitaria e inclusiva.

Sin más preámbulos ¡aquí os la dejamos!.

Lectura de artículos de la Constitución Española de 1978 por parte de distintos miembros de nuestra Comunidad Educativa

Participantes:

Silvia Carabias (1º ESO), Hector Benito (2º ESO), Emma Díaz (3º ESO), Malena Martín (4º ESO), Mª Pilar Santano (PAS), Jesús Manso (2º CFGS), Basilia Arnela (Madre de alumna), Luis Godoy (Director del centro), Eden Granado (1º CFGS), Fernanda Valdés (Concejala del Ayto.), José Luis Carretero (Profesor), Rayan Boulkhair (1º Bachillerato), Haizea Arrieta (2º Bachillerato).

Organizado por:

Dpto de FOL del IES El Brocense, Biblioteca del IES El Brocense, Dpto de Imagen y Sonido.

Música:

Edición:

Dpto de Imagen y Sonido. Cámara: Paula Molano, ILSE: Raquel Martín