Objetivos Programas 4, 5 y 6 "Buenos tiempos para la lírica"

Fundamentación didáctica del uso de la radio escolar para la materia de Literatura Universal

En relación con los objetivos del bachillerato y con el desarrollo de la transversalidad y las competencias clave destaco los siguientes aspectos:

  • A partir de un estudio comparativo de las distintas etapas histórico- literarias, desde la antigüedad hasta el siglo XXI, el alumnado conocerá otros mundos literarios y otras formas de pensar y de escribir que, por una parte, contribuirán a situar nuestra tradición literaria dentro de este entramado cultural en el que se ha producido y, por otra, le ayudará a comprender la cultura de nuestro tiempo.
  • Pretende despertar el gusto y el interés por la lectura y, conseguir lectores competentes, capaces de interpretar y valorar los textos literarios de las diferentes épocas.
  • Completar las habilidades cognitivas con la adquisición de otras competencias transversales, como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad o la capacidad de comunicar, y las actitudes clave como la iniciativa, el trabajo en grupo, la confianza individual y el entusiasmo, y todo ello orientado al desarrollo y al afianzamiento del espíritu emprendedor.

En relación con los objetivos de la materia destaco:

  • Interpretar obras o fragmentos representativos de distintas épocas, situándolas en su contexto histórico, social y cultural, identificando la presencia de determinados temas y motivos, reconociendo las características del género y del movimiento en el que se inscriben así como los rasgos más destacados del estilo literario.
  • Leer y analizar textos literarios universales de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores significativos.
  • Realizar presentaciones orales o escritas planificadas integrando conocimientos literarios y lectura, con una correcta estructuración del contenido, argumentación coherente y clara de las propias opiniones, consulta de fuentes y cita de las mismas, selección de información relevante y utilización del registro apropiado y de la terminología literaria necesaria.