Proyecto nuevos programas "Buenos tiempos para la lírica"

Como sabéis, hace un par de cursos nuestra compañera Isabel Casas ideó un programa de radio titulado «Buenos tiempos para la lírica» haciendo un juego de palabras con aquella afamada canción de Golpes Bajos, con el fin de despertar el interés por la literatura entre los estudiantes de ESO y Bachillerato, amén de trabajar todos los objetivos asociados a la radio educativa, sobre todo la mejora de la competencia oral.

Ya, el curso pasado, desde la asignatura optativa de 1º de Bachillerato de Literatura Universal realizamos el programa nº 3: «Curiosidades de la literatura universal (podéis escucharlo aquí).  Y en este curso nos planteamos continuar la emisión con tres programas nuevos, a saber:

• Programa nº 4: «Románticos»
  • Programa nº 5: «Simbolistas»
  • Programa nº 6: «Vanguardistas»

El proyecto se presentó al alumnado allá por el mes de noviembre, pero no fue hasta el inicio del segundo trimestre cuando realmente comenzó a llevarse a efecto, coincidiendo con la impartición en el aula del tema perteneciente a la literatura romántica.
Las claves del proceso de los tres programas (a los objetivos y a la rúbrica de evaluación del proyecto les dedicaré una entrada aparte, para no extenderme demasiado) son las siguientes:

1. Duración máxima: 15 minutos.
  2. Trabajos en grupo formado por  tres o cuatro alumnos-as. Se han creado 6 grupos, por lo que habrá dos producciones de cada tema. No obstante sólo se publicará en radioEdu los que obtengan mejor calificación de cada tema.
  3. El programa consistirá esencialmente en la presentación del movimiento literario y en la recitación de poemas o versos sueltos significativos de poetas y poetisas representativos. En este sentido, en el aula se explican los rasgos más característicos de cada movimiento literario y se recitan y comentan poemas, con el fin de que el alumnado vaya tomando nota para construir el guion radiofónico.
  4. La construcción del guion previo ha de ser dinámico, bien mediante una tertulia en la que los miembros se hacen pasar por poetas de la época, bien  mediante entrevistas, o como quiera desarrollarlo libremente el grupo.
  5. Es necesario aderezar el programa con músicas de fondo, sonidos, efectos especiales….
  6. Una vez revisados los guiones se procederá los ensayos, poniendo especial hincapié en la expresión oral y, sobre todo, en la recitación de los poemas.
  7. Grabación definitiva de los programas.
  8. Coevaluación grupal de los programas y selección de los tres mejores, uno por cada tema.