NUESTRO PROYECTO

PROYECTO DEL
PROGRAMA RADIOEDU
IES PUENTE AJUDA (OLIVENZA)
COORDINADORA: Antonia Hinojosa Cardeñosa

PROYECTO RADIOEDU- INNOVATED
IES PUENTE AJUDA – OLIVENZA (BADAJOZ)
Nuestro proyecto consiste en llevar a cabo tres ABPs diferentes, uno por evaluación,en los que la creación del Podcast sea el resultado final, tras una labor continuada y organizada de investigación coordinación y elaboración de guiones.
Ya que estamos en el segundo año de la sección bilingüe , y aprovechando que ya el curso pasado se realizaron podcasts en inglés y portugués ( que resultaron muy motivadores para nuestros alumnos en la radio escolar), y que por la situación del centro en zona fronteriza con Portugal donde el 90% del alumnado cursa como segunda lengua extranjera el portugués, nos proponemos involucrarnos más, a todos los niveles con los distintos idiomas . Consideramos que se trata de un proyecto que vamos a poder llevar a cabo e integrar en el día a día de nuestro centro con el que tras reunirnos representantes de los distintos departamentos, nos comprometemos a llevar
La temática de los programas de la 1a evaluación es “Christmas/O Natal”.
Se desarrollarán dos tipos de programas, los relacionados con la literatura en torno a la obra “A Christmas Carol”, con podcasts sobre el autor, el argumento y debates sobre el significado, así como la lectura de la obra en versión adaptada en lo que pretende ser una primera inmersión en Radio Teatro.
Por otro lado, podcasts relacionados con la Navidad en general en otras partes del mundo, dentro de la sección“Christmas around the world/O Natal pelo mundo”, se investigará sobre “Music/Musica”, “Food/comidas” y “Feasts/Festas”.
Además, se llevarán a cabo podcasts en colaboración con otros departamentos con entrevistas y debates sobre el consumismo en esta época del año (por ejemplo con los departamentos de Filosofía y Matemáticas).
En la 2a evaluación se realizarán podcasts relacionados con Irlanda.
Englobados en la sección “Let’s know about/Vamos conhecer…Ireland”, ya que amediados de marzo es la celebración de San Patricio.
En coordinación con el Departamento de Música se profundizará en la música tradicional irlandesa, así como en la danza. Se realizarán diferentes podcasts para el conocimiento del país, la cultura, tradiciones y leyendas.
En el mes de febrero se habilitará un buzón para a participación en el “Limmericks Contest”, sección en la que se leerán los limmericks que hayan elaborado los alumnos a lo largo del proyecto.
Intentaremos realizar algunas actividades intercentros con “Radio Sanfer”, la radio del IES San Fernando de Badajoz. ( Centro anfitrión al que acudimos como observadores dentro del programa MUEVETE).
En la 3a evaluación trabajaremos para profundizar en conocimientos desde el punto de vista histórico y monumental (Stonehenge), de tradiciones y festivales… en torno al tema “Summer Solstice/Solsticio de Verão”.
Para terminar el curso, utilizaremos de nuevo el buzón en el mes de junio para elaborar un podcast sobre actividades de verano, con el título “A different Summer/Um verão diferente”.
Desde el Departamento de inglés se pretende utilizar la Radio con los siguientes objetivos:
+Práctica y mejora de la pronunciación, entonación y fluidez.
+Práctica de textos escritos en formato guion.
+Conocimiento de diferentes cuestiones culturales de los países de habla inglesa.
+Profundización en obras literarias.
Integrado en el proyecto y siguiendo las pautas y temas previstos sirva de ejemplo el departamento de orientación, que tiene previsto participar con radio teatro por entregas y otras actividades relacionadas con la biblioteca escolar; radio para la atención a la diversidad y buscando la integración. Actuaciones llevadas a cabo por
los alumnos de este departamento junto a sus compañeros de 3o ESO, padrinos/acompañantes, que forman parte del Programa “Ayuda entre iguales”.
Desde primero de la ESO, hasta los ciclos formativos superiores del centro tienen prevista su participación en nuestra radio, favoreciendo en todo momento y a todos los niveles la autonomía del alumno para investigar, fomenta la creatividad y el espíritu crítico y proporciona estrategias de organización del trabajo y toma de
decisiones.
La utilización de la Radio como herramienta educativa no solo da resultadosreferentes a la competencia lingüística, especialmente en lo que se refiere a la precisión de la pronunciación, la fluidez y la creación de textos orales, sino que
supone además una forma atractiva de trabajar en coordinación con otros departamentos y profundizar en algunos elementos del currículo.
Por otro lado, en los trabajos ABP a través de la radio se genera un producto final en el que se han puesto en práctica muchas estrategias de aprendizaje diferentes.
A lo largo del curso iremos diseñando estrategias de evaluación ( puestas en común y rúbricas )del trabajo que se vaya realizando, valorando los agrupamientos, creación de guiones, equipos de investigación, grabación de los programas, publicación y difusión… con reuniones periódicas y haciendo uso de las herramientas de comunicación tecnológicas que hoy día tenemos a nuestro alcance. (Portal Rayuela y grupo wasap).