Radio Baraínca Emisora de radio educativa del IES María Josefa Baraínca
Emisora de radio educativa del IES María Josefa Baraínca

LECTURAS QUE SANAN EL ALMA

El martes día 28 de marzo tuvo lugar una actividad titulada Lecturas que sanan el alma.
El encuentro vino de la mano de Emilia Martín Barro , terapeuta psicológica y holística, experta en meditación, biodescodificación . Está especialmente comprometida con la labor en colegios e institutos para conseguir aportar su granito de arena en una edad tan crítica como la adolescencia. Con ellos trabaja la gestión emocional, la autoestima, el respeto de la diversidad y el reconocimiento del bullying para ponerle freno.
En este campo el ayuntamiento de Valdelacalzada ha ofrecido la posibilidad de realizar un taller en nuestro instituto, en concreto con alumnos de 1º de ESO. Se ha insertado dentro de nuestro proyecto de biblioteca.

Esta actividad está íntimamente ligada con los objetivos que nos marcamos en el proyecto de centro PROA +, que trata de conseguir que todos los ciudadanos y ciudadanas alcancen el máximo desarrollo posible de sus capacidades individuales, sociales, intelectuales, culturales y emocionales, para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades. Al mismo tiempo se les debe prestar los necesarios apoyos, tanto al alumnado que los requiera como a los centros en los que se encuentran escolarizados, con el fin de garantizar una igualdad efectiva de oportunidades.

Estamos inmersos en este proyecto desde el curso pasado y durante el curso presente estamos llevando a cabo actividades palanca que nos permiten afianzar nuestro trabajo en la búsqueda de los objetivos marcados.

Para finalizar la jornada, la coordinadora del proyecto PROA + de nuestro centro , Yolanda Pachón(maestra en Audición y Lenguaje de nuestro centro y miembro del Departamento de Orientación) la posibilidad de realizarle una entrevista moderada por Elena Fernández, profesora de Lengua y coordinadora de la biblioteca del IES. Como resultado hemos obtenido un programa de radio que pronto saldrá a la luz y que se publicará en el blog de Radio Baraínca.

Entrevista Yolanda Pachón y Emilia Marín. Moderadora Elena Fernández