Radio Baraínca Emisora de radio educativa del IES María Josefa Baraínca
Emisora de radio educativa del IES María Josefa Baraínca

ODS BARAÍNCOS: «Impacto ambiental en el uso de las TICS»

ODS número 12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

Hoy en día las tecnologías de la información y de la comunicación son fundamentales en nuestra vida, pero, ¿alguna vez te has planteado qué hay detrás de esto? ¿Cómo son los sistemas o dispositivos físicos que lo hacen posible? ¿Qué forma tiene la “nube” físicamente? ¿Qué hace que las señales lleguen a cualquier parte del mundo?¿Existe algún coste ambiental en todo esto? ¿Existe contaminación y deterioro del planeta debido al uso excesivo de estos servicios?

Desde hace más de 5 años, en nuestro centro, nos propusimos educar a nuestros alumnos en acciones de Ocio Saludable, por eso cada año venimos trabajándolo desde los distintos departamentos. 

Y durante este curso, desde el departamento de Tecnología, decidimos enfocarlo a fomentar un Consumo Responsable, como medida para conseguir un Desarrollo Sostenible, en estrecha relación con el ODS número 12 cuyo objetivo consiste en garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

 Cada año, intentamos darle una vuelta de tuerca más. Este año con el grupo de 4º ESO A, nos planteamos algo nuevo, investigar qué pasaba con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tan importantes en nuestra sociedad hoy en día. Ser conscientes de si se producía algún impacto ambiental y qué podíamos hacer para que fuese sostenible su uso, sin tener que renunciar a ellas, participando en el programa de radio de nuestro centro: ODS BARAÍNCOS.

Y este es el resultado.