Radio Baraínca Emisora de radio educativa del IES María Josefa Baraínca
Emisora de radio educativa del IES María Josefa Baraínca

Microrrelatos, 18 de noviembre

Alumnos y alumnas premiados y finalistas en la primera semana de Consurso de Microrrelatos. Viernes 19 de noviembre.

Desde el Departamento de Lengua castellana y Literatura y desde la biblioteca del IES María Josefa Baraínca se ha convocado un concurso de Microrrelatos en el que pueden participar todos los alumnos matriculados en el IES. Se trata de una actividad enmarcada en el Plan de fomento de lectura y de escritura que desde el centro pretendemos promover.

El objetivo es desarrollar la competencia literaria del alumno además de su competencia comunicativa. Hay que tener en cuenta también que la competencia literaria está intrínsecamente relacionada a otras competencias: comunicativa, lectora, léxica, sociocultural o discursiva. El alumnado tendrá la oportunidad de profundizar no sólo en la lengua española sino también en contenidos culturales, literarios, socio-históricos del mundo hispano. La competencia literaria incluye del mismo modo una serie de microhabilidades como la selección de información relevante, el resumen, la reconstrucción del contexto a partir del texto, la relación con otros textos (intertextualidad) o la creatividad literaria.

Desde aquí queremos dar las enhorabuena  a los alumnos y alumnas galardonados, a quienes animamos a que continúen participando y escribiendo cada día.  También agradecemos la participación de las profesoras del Departamento de Lengua castellana y Literatura y al secretario del centro, Chema Álvarez, siempre dispuesto a colaborar y fomentar el maravilloso mundo de las letras.

Para componer historias y libros, de cualquier suerte que sean, es menester un gran juicio y un maduro entendimiento.

MIGUEL DE CERVANTES.

Alumnos y alumnas seleccionadas. Elena Fernández , profesora de Lengua y coordinadora de la Biblioteca del IES

IES María Josefa Baraínca. Valdelacalzada (Badajoz)

Elena Fernández Bautista, profesora de Lengua castellana y Literatura.