Radio Baraínca Emisora de radio educativa del IES María Josefa Baraínca
Emisora de radio educativa del IES María Josefa Baraínca

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Loli Duque junto a sus alumnos de PMAR.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el 11 de febrero. Fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
En la actualidad menos del 30% de las personas que se dedican a la investigación
científica a nivel mundial son mujeres, y solo el 35% de las alumnas universitarias
estudian una carrera relacionada con las Ciencias, según datos recientes de la UNESCO.
También citar que en España todavía se mantiene el «techo de cristal» en la carrera
investigadora, metáfora que alude a las barreras invisibles que encuentran las mujeres a la hora de abrirse paso en su carrera profesional.
Según diversos estudios, hay tres maneras de propiciar que más chicas se interesen
por estudiar Ciencias: fomentar que confíen en sus competencias científico-tecnológicas, así como proporcionarles experiencias didácticas y referentes
femeninos en estas áreas. Es por ello que desde el ámbito científico matemático,
impartido por Loli Duque, el alumnado de PMAR ha querido participar hablando de
científicas españolas que poseen una trayectoria profesional destacada.

IES María Josefa Baraínca. Valdelacalzada (Badajoz)

Elena Fernández Bautista, profesora de Lengua castellana y Literatura.