Saramagiando – la magia de las palabras en la Expresión Escrita

Este año nuestra compañera Rubiane Torres (profesora de portugués) decidió hacer un homenaje al escritor José Saramago por el centenario de su nacimiento. Compartió la actividad con nosotros en un grupo de trabajo y aquí tenemos el producto final. ¡Esperamos que se inspiren y que les guste!

Texto 1 «Como mis pequeñas memorias me asaltan con el sonido de agua de fondo por eso probablemente disfruto de la alegría de escribir en los cuadernos de Lanzarote para que Caín pueda disfrutar del viaje del elefante.»

Texto 2 «Durante un viaje a Portugal escuché el cuento de la isla desconocida. ¿Existiría esa isla en realidad? Pues tenía que encontrarla, ya que la recompensa iba a ser, probablemente, alegría. Como contaban que era un lugar desierto, llevaba mi libro favorito en la mochila: «Ensayo sobre la ceguera», para que me ayudase a ver la vida. Sin embargo, al llegar a mi destino, descubrí un antiguo convento abandonado y, por eso, tras conocer su pasado, nació en mí el deseo de compartir sus memorias.»

Texto 3 «Como el viaje del elefante se estaba retrasando mucho, el hombre duplicado iba leyendo un ensayo sobre la ceguera para que el ensayo sobre la lucidez tuviera más sentido. Por eso, pensó que todos los nombres que aparecían eran falsos, ya que era en verdad una gente sobre internación. ¿Quién era él pues?»

Texto 4 «El hombre duplicado, como era duplicado y tenía todos los nombres, hizo el viaje del elefante ya que se leyó el ensayo sobre la ceguera y el ensayo sobre la lucidez para que pudiera entender como funcionaba la vida. Por eso, hizo un viaje a Portugal en elefante, pues ese medio de transporte es el más original.»