Nuestro proyecto

Radio Alfares es un proyecto de taller radio que surgió en el IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo en el curso 2008-2009. Se trata de un modelo de introducción de los medios de comunicación, no solo en el aula, sino en toda la vida académica del centro educativo. Además de estos aspectos metodológicos, el modelo de Radio Alfares cobra importancia también por vinculación directa con las tecnologías de la información y la comunicación.

CabeceraWordpress.jpg

Este proyecto implica en su desarrollo a todos los miembros de la comunidad educativa del centro. Padres, profesores, personal no docente y alumnos que participan en la preparación, elaboración y emisión de los programas de esta emisora escolar que se desarrolla por sexto curso consecutivo.

Radio Alfares es un taller dirigido especialmente a los alumnos del IESO Vía Dalmacia, a los cuales les brinda la oportunidad de poder formar parte de un medio de comunicación modesto, conocerlo cómo es por dentro, preparar sus programas… en definitiva, lo que se busca es sembrar inquietudes en futuros, por qué no, periodistas o profesionales de la información desde un entorno rural desde el que es más difícil acceder a estos medios.

Radio-Alfares-2Además, el taller Radio Alfares se incluye dentro de un conjunto de iniciativas educativas dentro del centro con las que desde el principio se quiso poner el instituto al servicio del pueblo, como una institución cultural más.

Toda su programación está colgada en la página web del centro http://iesotorrejoncillo.educarex.es pinchando en la pestaña Radio Alfares. En ella pueden escuchar una variada gama de programas como “Desde el Aula» o “Alfares al Día” donde los distintos miembros de la comunidad educativa están realizando un trabajo de distintas temáticas.

La parrilla de la emisora está compuesta por programas que salen al aire de lunes a sábado. Radio Alfares tiene dos vertientes: una para los alumnos, con un sentido educativo de lunes a viernes y en horario escolar, y otra de corte social y ciudadano, para el pueblo, se está llevando a cabo el proceso de legalización como emisora municipal.

Debido a ello, este Proyecto no es una idea que ahora comienza a andar, sino un punto y seguido a un trabajo que se viene realizando en el centro durante varios cursos, en el que el éxito de funcionamiento está asegurado puesto que Radio Alfares ya está impregnada en el día a día del instituto y de su alumnado.

NUESTRO PROYECTO HOY

PCPI2«Desde el aula» y «Alfarares al Día» son los dos programas que tiene en parrilla Radio Alfares desde el I.E.S.O. Vía Dalmacia. El primero está pensado para dar cabida al mayor número de alumnos en nuestra radio escolar. Cada profesor trabaja con un grupo de sus alumnos y preparan programas de diverso índole y temática. Matemáticas, lengua, historia, idiomas; mezclasos con debates, documentales… hacen posible una rica y variada parrilla donde los alumnos son los auténticos protagonistas. Los programas se graban en el estudio de Radio Alfares, que está situado en las dependencias del centro, una vez grabados se cuelgan en el repositorio de programa grabados de Radio Afares que está alojado en la página web del centro http://iesotorrejoncillo.educarex.es pinchando en la pestaña de Radio Alfares.

Todo ello queda hilvanado con la programa semanal «Alfares al día» que se emite los viernes por la mañana a partir de las 10:00 h. Es un espacio de información y noticias del centro que dirigen y presentan la educadora social del instituto Vicenta Jiménez Peralta y el coordinador de Radio Alfares, José Pedro Martín Lorenzo. En dicho programa se informa de todo lo acontecido a lo largo de la semana, pasando por los micrófonos todas aquellas personas que visitan el centro o realiazan alguan actividad extraescolar o complementaria con nuetros alumnos a lo largo de la semana.

TitayChepe

El responsable de la parte técnica es nuestro administrador informático, Juan Antonio Elviro Vivas, verdadero artífice que toda esta maraña de cables y webs funcionen correctamente.

Asismismo, todos los programas se emiten en directo por internet a través de streaming http://www.livestream.com/radioalfares.