Emisora del IES Ágora, de Cáceres

¡Enigmas resueltos!

Profesorado IES Ágora,

Alumnado del IES Ágora: 1º y 2º de Formación Profesional Básica, especialidad de Servicios Comerciales y 4º ESO.

Locución: 1º y 2º de Formación Profesional Básica, especialidad de Servicios Comerciales.

Música: BSO Sherlock Homes.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, el 13 de febrero, convocamos un concurso para resolver 13 enigmas. Finalizada la Semana cultural de nuestro centro, aprovechamos para resolver las cuestiones planteadas a nuestro alumnado y para hacer un breve repaso de las actividades realizadas durante estos días, así como de los proyectos e iniciativas que se desarrollan en nuestro instituto.

¡¡¡Gracias a todos y todas por participar en este programa!!!

GUION PROGRAMA: ¡Enigmas resueltos!

Cuña Radio Ágora Inicio.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio y la Semana Cultural de nuestro centro, propusimos una investigación para resolver 13 misteriosos enigmas, que ya tienen 13 acertantes. Si estás entre ellos recibirás en los próximos días un mensaje con toda la información sobre la recogida de tu premio.

Hicimos el lanzamiento de estos retos a través de redes sociales, especialmente Instragram, donde podéis consultar este enigmático cartel. Nos podéis encontrar como RadioIESÁgora. ¡Seguidnos para conocer todas las novedades de nuestra emisora y nuestras nuevas publicaciones!

Hoy veremos cuáles son las respuestas correctas. Contamos con la ayuda de nuestros colaboradores, en la redacción y locución, alumnos y alumnas de 4 de ESO y FPB de Servicios Comerciales.

En este podcast haremos el intento de no extendernos demasiado para que podáis escucharnos y tener tiempo libre para dedicarlo a otras cosas que también os interesan.

Además de dar las respuestas a las preguntas planteadas, aprovecharemos los temas propuestos para hacer un breve repaso a los podcasts que hemos publicado y también a aquellos que estamos preparando para las próximas semanas. Tampoco nos olvidaremos de la Semana Cultural de nuestro centro, que acabamos de celebrar a pesar de los tiempos tan complejos que nos toca vivir, contra viento y marea…

“Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras, hacia puertos distantes, hacia islas lejanas…” Poema al Maestro, Gabriel Celaya.

Enigma número 1: ¿Quién es la autora?

María Acaso, profesora e investigadora, especializada en Educación Artística. Además de ser autora de este libro, Reduvolution, ha publicado otros títulos como Art thinking o El aprendizaje de lo inesperado.

Seguiremos hablando de las nuevas corrientes educativas en el enigma número 4 sobre el libro Escuelas creativas.

Sobre innovación educativa, hemos reflexionado con dos docentes del Ciclo formativo de Administración y Finanzas, que desarrollan en nuestro centro el proyecto SIMULEX. Escuchamos a Isidro Montes Cortes y a Sara García Alcón:

Enigma número 2: ¿Qué editorial publica este libro?

La editorial es Nube de tinta. El libro del que hablamos es una novela de Eloy Moreno, Invisible.

Para hacer visibles problemas como el ciberbullying en nuestro centro estamos llevando a cabo, dentro del proyecto Foro Nativos Digitales, una serie de actividades informativas y formativas, con participación práctica del alumnado.                                                                                          

Enigma número 3: ¿Qué palabra falta en el título?

El título completo del libro de Luis Rojas Marcos es Somos lo que hablamos.

En nuestra emisora, las lenguas extranjeras como el francés están cobrando un protagonismo especial. En nuestra despedida del 2020, tuvimos la oportunidad de conocer las costumbres navideñas. En la semana cultural hemos sustituido la habitual visita a la sala de cine por una proyección simultánea en todas las aulas. Además, en la lengua francesa nos llegan interesantes recomendaciones cinematográficas. Escuchamos algunas de ellas:

Enigma número 4: ¿Qué otro título ha publicado el escritor de este libro?

Como podemos ver en la portada de Escuelas creativas, El elemento es otra obra destacada de su autor, Ken Robinson.

La película La profesora de Historia, que también hemos podido ver en las aulas, nos cuenta un caso real en el que una docente se enfrenta a un grupo desmotivado, con el que emprende un interesante proyecto.                                                                                                                                               

Enigma número 5: ¿Qué es inclusiva?

La radio. Sí, la radio como modelo de inclusión y atención a la diversidad, tal y como proponía en 2020 la UNESCO. Por cierto, este se año invita a todas las emisoras del mundo a reflexionar sobre la radio como innovación, evolución y conexión.

La radio nos permite desarrollar habilidades comunicativas, pero también muchas otras, como hemos contado en el programa Primera hora de Canal Extremadura Radio. Escuchamos, en primer lugar, a la coordinadora de Radio Ágora, Nerea Saura, y, posteriormente, a alumnos y alumnas de nuestro instituto:

Enigma número 6: ¿Quién organiza este concurso?

El certamen Relatos encadenados está organizado por Onda Alfares del IES Vía Dalmacia de Torrejoncillo, en el marco del proyecto Radioedu. Se trata de un concurso cuyo plazo de presentación para participar en la primera fase finaliza el próximo viernes 26 de febrero.

Tienes que escribir un relato con un máximo 150 palabras sin incluir la oración de inicio, que debe ser esta: “Guardó la mascarilla en el bolsillo del pantalón, doblada en pliegues simétricos, con parsimonia, y siguió adelante”.

Además de retar a nuestros alumnos a crear sus relatos breves, durante este curso estamos trabajando la escritura creativa en diversos formatos, desde calaveritas literarias, hasta pequeños poemas como los haikus o caligramas.

Aprovechando la temática de San Valentín, alumnos del grupo 2ºA de ESO crearon y recitaron sus propios poemas.

Enigma número 7: ¿Cuál es el título?

El título de este libro es El diario de Ana Frank. Os animamos a leer la novela gráfica basada en el diario de la joven y ver el reciente documental Descubriendo a Ana Frank.

Os dejamos con la banda sonora de la película La profesora de Historia. Quienes hayáis tenido la oportunidad de verla sabréis que rescata el recuerdo de miles de jóvenes, víctimas del holocausto como lo fue Ana Frank.

Enigma número 8: ¿En qué libro podemos encontrar esta imagen?

El nombre del libro es La tierra vista desde el cielo de Yann Arthus-Bertrand.

Hemos elegido esta maravillosa fotografía aérea en la que un grupo de personas avanzan sobre un puente rodeado por lo que podría ser lava de un volcán, que al fundirse con el agua dibuja una amplia gama de colores.                                                                                                                        

Enigma número 9: ¿Qué objeto aparece en la portada de este libro?

El objeto es un radiocassette. El libro es El radiofonista pirado que desenterraba filósofos de Chema Sánchez Alarcón, profesor de Filosofía. Uno de nuestros alumnos está preparando un podcast sobre este libro, que podremos escuchar próximamente.                                                                           

¿Has visto la serie Merlí? ¿Te gustaron las lecciones de filosofía aplicadas a la vida diaria? Pues esta novela también nos ofrece, en cada capítulo, pequeñas píldoras de sabiduría.

Enigma número 10: ¿Qué doctor participa en este proyecto?

Carlos Canal propuso a la protagonista de este libro que realizase una fotografía cada día, acompañada de un texto. El libro, que lleva por título Recuperar la Luz, recoge el proceso de su enfermedad, leucemia.

Con motivo del Día del cáncer infantil, celebrado el pasado día 15, estamos trabajando en un reportaje con la colaboración de la Asociación de donación de médula ósea de Cáceres. ¡Pronto lo compartiremos!                                                                                                                                                                      

Enigma número 11: ¿A qué se dedicaron la estadounidense Molly Ferryll, la alemana Gerda Taro y la granadina Emilia Serrano de Wilson?

Estas tres mujeres fueron reporteras. Hace unos días, el día 15, celebrábamos el día de la Mujer y la niña en la ciencia. Pronto hablaremos de la mujer en todos los ámbitos de la vida social, laboral y personal, con motivo de la celebración del 8 de marzo. Pero todos los días tenemos que recordar a aquellas mujeres que permanecen aún en el olvido y que tuvieron un papel decisivo en todos los campos profesionales.

Enigma número 12: ¿De qué trata el libro?

Nos explica cómo hacer asambleas. Para nosotros la asamblea es un punto de encuentro y de intercambio de diversas opiniones y puntos de vista.

En nuestro centro son muchas las iniciativas que propician la comunicación, la convivencia y el intercambio cultural. Una de estas apuestas es el Proyecto: Erasmus +, llevado a cabo junto a otros países europeos como Grecia, Italia o Portugal. Escuchamos a su coordinadora, María Luz Cañada García:                                                                        

Enigma número 13: ¿Quién emitió esta fake new?

George Orson Welles. Otro de los temas que hemos tratado en el proyecto Foro Nativos Digitales son las Fake news. Orson Welles fue pionero en este campo. Quiso probar el poder de la comunicación sobre la opinión pública.                                                                                                                                                        

Se trata de un actor, director, guionista y productor de cine estadounidense. considerado uno de los artistas más versátiles del siglo xx en el campo del teatro, la radio y el cine.

Alcanzó el éxito a los veintitrés años gracias a la obra radiofónica La guerra de los mundos, que causó conmoción en los Estados Unidos cuando muchos oyentes del programa pensaron que se trataba de una retransmisión verdadera de una invasión extraterrestre.

Queremos agradecer su esfuerzo a todos los que han hecho posible la emisión de este programa. ¡Gracias por escucharnos! ¡Hasta la próxima!

Cuña Radio Ágora Cierre.