Día Internacional de la Radio.13 de febrero.

El día 13 de febrero, domingo, se celebró el día mundial de la radio. Este curso hemos organizado, desde la emisora Radio2G, distintas actividades con un hilo conductor: la programación radiofónica, donde los alumnos han podido participar en distintos programas: Informando de noticias, deportivos (comentando el gol de Iniesta) , entretenimiento (simulando un concurso), temáticos ( Informando sobre el rol de la mujer en la 2ª Guerra Mundial o describiendo cómo hacer una receta en inglés), dramáticos (lectura de un pasaje del diario de Ana Frank en portugués) comerciales ( haciendo un spot publicitario), etc.

Durante el recreo, con el sistema de megafonía que hemos instalado desde la emisora Radio 2G, y que ya lleva funcionando desde el inicio de curso, se ha puesto música relacionada con la radio .

Los alumnos han disfrutado en estas actividades, siendo por unos minutos presentadores, concursantes, comentaristas, locutores de publicidad y al final por su participación en los programas de la emisora Radio2G, han recibido como detalle el micrófono dorado R2G.

También se han hecho fotos con nuestros periodistas de calle, Phot y Call, que siempre están con la noticia «al pie del cartón».

A continuación se muestran las distintas actividades que se han llevado a cabo. ¡¡¡Esperamos que os gusten!!!

TEMÁTICOS.

*Recetas en Inglés.

Lectura de recetas de cocina tradicional española. Los alumnos han trabajado en clase vocabulario del mundo de la cocina así como las estructuras propias de una receta escrita. Posteriormente han redactado sus propias recetas de cocina tradicional española en inglés y las han querido compartir en las ondas de radio leyéndolas para los oyentes. Leche frita, migas, ensalada de limón, cojondongo, croquetas, zorongollo y torrijas; platos deliciosos de nuestra gastronomía que ahora, en inglés, pueden atravesar nuestras fronteras.

Alumnos de 4ºESO A y B . Profesoras responsables: María Eloísa Badillo / Yolanda Prieto.

*El rol de la mujer en la Segunda Guerra Mundial.

EL PROGRAMA ESTÁ DIVIDIDO EN 4 PARTES:

1-EL PAPEL DE LA MUJER ANTES DE LA GUERRA: Antes de la guerra el rol de la mujer estaba mediatizado por su papel de esposa y madre. se dedicaba a las tareas domésticas, al cuidado de los hijos, acompañante en actos sociales de su marido, padre y/o hermanos, en caso de estar soltera. Incluso durante la revolución industrial, etapa en la que muchas mujeres trabajaban en las fábricas, su trabajo era recompensado con un salario inferior al de los hombres. La guerra cambiará el rol de mujer de forma definitiva.

2-EL PAPEL DE LA MUJER EN LA RETAGUARDIA:

3-EL PAPEL DE LA MUJER EN EL FRENTE:

4-Y DESPUÉS DE LA GUERRA: ¿QUÉ?

Alumnos de 4ºESO A. Profesora responsable: Concha Castro.

DEPORTIVOS.

*Comentando el gol de Iniesta.

Para que quede realista es necesario iniciar el vídeo en cada uno de los cortes de audio de los alumnos.

Corte 0: min 0.0; corte 1: min 0.25; corte 2: min 0.51; corte 3: min 1.15; corte 4: min1.42 ; corte 5: min 2.04

España se proclamó campeona del mundo, por vez primera en su historia, después de derrotar, por 1-0, a Holanda en la final, disputada en el Soccer City de Johannesburgo (Sudáfrica), con un gol del centrocampista Andrés Iniesta, en el minuto 116, a sólo cuatro del final de la prórroga. No se nos olvidará las narraciones del gol de Iniesta aquel 11 de julio de 2010 con el que España tocó el cielo y se impuso a Holanda en la final.

En este caso los alumnos tratan de narrar la jugada, que finalmente terminó en gol, haciendo un verdadero esfuerzo de sincronización entre la narración y la visualización del vídeo poniéndole todo el entusiasmo y pasión de los auténticos locutores de deporte.

Alumnado de Bachillerato 2-3; 2ºPMAR; 3ºESO B/C; 2ºESO A.

DRAMÁTICOS.

*Lectura de algunos pasajes del Diario de Ana Frank en portugués.

Los alumnos de 4º de portugués están leyendo en esta lengua El Diario de Ana Frank. Como sabéis, este libro recoge las vivencias de esta adolescente de origen judío desde 1942 a 1944, tiempo que pasó escondida de los nazis junto con su familia en Amsterdam. Se trata de una historia autobiográfica que nos permite conocer de primera mano hechos que acontecieron durante la Segunda Guerra Mundial. El alumno Jesús Manuel Sánchez os lee un pasaje desgarrador en portugués.

Alumno: Jesús Manuel Sánchez. Profesora responsable: Isabel Berrocal.

ENTRETENIMIENTO.

*Concurso.

En el concurso participan dos presentadores y un concursante. El presentador principal le platea 5 preguntas al concursante pero antes de comenzar el presentador secundario sale de la emisora para no escuchar las respuestas del concursante. Una vez que este ha respondido, el presentador principal hace entrar al otro presentador, que estaba fuera de la emisora , y se le plantean las mismas preguntas. Si alguna de las respuestas coincide con las del concursante se llevará el micrófono dorado R2G.

Alumnado de 1-2/1-3 Bachillerato, 3ºESO B/C ; 2ºESO A

COMERCIAL.

*Spot publicitario

Los alumnos tratan de imitar tanto las voces como la entonación de los locutores en este spot publicitario con una pizca de humor. Os ponemos el original y en el audio inferior se recoge la participación de todos los alumnos que han participado en este programa. Merece la pena escucharlo.

Alumnado de Bachillerato 2-3, 3ºESO B/C, 2ºPMAR

Spot original
ALUMNOS: Bachillerato 2-3, 3ºB/C, 2ºPMAR
El micrófono dorado R2G.
Nuestros periodistas de la calle, Phot y Call, siempre «al pie del cartón».

Desde la emisora Radio 2G queremos agradecer la participación de todos los alumnos, que lo han dado todo en las distintas actividades y esperamos que se hayan divertido. Asimismo dar las gracias al profesorado que se ha implicado en el Día Internacional de la Radio participando con sus propias actividades o con las propuestas en el programa. ¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!

Título del Programa: Día Internacional de la Radio, 13 de febrero.
Participantes: Alumnos de Bachillerato 2-3, TIC I 1-2/1-3, ESO: 4ºA y B, 3ºB/C, 2º PMAR, 2ºA .
Profesores responsables: Eloísa Badillo, Isabel Berrocal, Concha Castro, Yolanda Prieto, Myriam Jiménez, Mª Jesús Sánchez, Javier Serradilla y Jesús Rivas.
Fecha de grabación: Lunes 14/02/2022
Técnicos de grabación: Myriam Jiménez, Mª Jesús Sánchez, Javier Serradilla y Jesús Rivas.
Género: Informativo/Dramático/Comercial/Temático/ Entretenimiento.

También te podría gustar...