Pizarro Yupanqui Emisora de radio educativa del AEPA Francisca Pizarro Yupanqui de Trujillo

Día de Extremadura en la Escuela

En nuestro segundo programa del Proyecto Intercentro con el I.E.S. Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar), decidimos celebrar el Día de Extremadura en la escuela.

En Alcuéscar, los alumnos entrevistaron a una Asociación de Folclore Extremeño y se llevaron los micros más allá del centro para preguntar a sus abuelos por tradiciones y cultura que formaban parte de sus vidas en épocas ya pasadas.

Por nuestra parte, en el Aula de Trujillo nos centramos en lo más puramente lingüístico y estuvimos reflexionando sobre localismos, es decir, palabras que son propias de la ciudad. Además, para enriquecer la charla, introduje también vocabulario propio de un pueblo a 37 km de Cáceres (Navas del Madroño): mi pueblo.

Lo curioso de ello es que esta entrevista nos hace pensar cómo a tan pocos km unos pueblos de otros, incluso perteneciendo a la misma comarca, misma provincia y misma Comunidad, existen palabras que resultan desconocidas entre nosotros (usuarios del habla extremeña). Esa es la verdadera belleza de las lenguas: su constante transformación.

Vamos a escuchar nuestra intervención.

«La Familia»