Emisora de radio educativa del CEIP Amalia de Sajonia de Santa Amalia

21 de marzo, Día mundial de la poesía…

El 21 de marzo de 1999, la UNESCO celebró por primera vez, el Día Mundial de la Poesía, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética.

La poesía es un género literario, a través del cual el hombre ha sido capaz expresar pensamientos, sentimientos y emociones, empleando para ello, un lenguaje lleno de belleza y el cual puede ser expresado con recursos literarios como la prosa y el verso.

Hay distintos tipos de poesía, como la épica, la dramática, la lírica o la vanguardista, pero todas encierran un mensaje universal, que expresan el amor, la vida y la muerte, las cuales son experiencias inherentes e inevitables, por las cuales tienen que transitar todos los seres humanos.

Sin lugar a dudas, a través de toda la historia de la humanidad, han existido grandes poetas, que han dejado un legado importante tanto a la generación actual, como a la futura.

Gracias a su valioso aporte, el hombre moderno, ha podido entender e identificarse con un género literario, que, por su profundidad y belleza, es capaz de llegar a los más profundo del alma de los seres humanos.

Son muchos los escritores que han hecho de la poesía un arte y una manera de vivir, sin embargo, hoy hablaremos de aquellos que han dejado una huella gracias su narrativa y estilo literario:

  • Homero: Autor de la Iliada y la Odisea. Considerado el padre de la lírica y gracias a su obra, se sentaron las bases para lo que hoy conocemos como poesía.
  • William Shakespeare: Su poesía ha sido reconocida en los cinco continentes. Considerado como el escritor más grande de todos los tiempos, siendo «Romeo y Julieta» su obra cumbre.
  • Pablo Neruda: Poeta de origen chileno que, gracias a su obra, está considerado como uno de los poetas más influyentes del siglo XX. Su poema más famoso es «Puedo escribir los versos más tristes esta noche«.
  • Rubén Darío: Llamado «El Príncipe de las Letras Castellanas» este famoso escritor nicaragüense, ha marcado un antes y un después en el mundo de las artes y la poesía.

Por ello, la clase de 5ºB han querido celebrar este día recitando un poema de un gran escritor español, José de Espronceda. El poema seleccionado les sonará a muchos de nuestros radioyentes por su gran popularidad, es «Canción del Pirata»