Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

PROGRAMA SOBRE JESÚS, SEMANA SANTA, CINE Y TRADICIONES POPULARES

Se acerca la Semana Santa; se trata de un evento que marca el calendario no solo litúrgico también el laboral. Durante esa Semana se mueven más que corazones o sentimientos, se mueven millones de españoles hacia la costa, millones de turistas que nos visitan, millones de euros…

España, es un país de grandes contradicciones, pues 3 de cada 4 españoles está bautizado, la mitad se confiesan católicos, pero son cada vez menos los que acuden al templo los domingos.

Sin embargo, cuando llega la Semana Santa sea por tradición, por alguna promesa, o por el sentimiento que sea, muchas personas participan activamente en cofradías y procesionan.

¿Qué tiene la Semana Santa de especial? ¿Sabemos que estamos recordando la pasión, muerte y resurrección de un personaje único, Jesús? ¿Es una fiesta religiosa o un espectáculo? ¿Cómo se vive la Semana Santa en Extremadura? ¿Cómo ha tratado el cine la figura de Jesús?

Todas estas cuestiones van a ser tratadas en un programa especial dedicado a la Semana Santa, el cine y la figura de Jesús. Los profesores implicados han sido Marco Antonio, Ventura y Francisco, que pertenecen a áreas de conocimientos diferentes y dispares, pero que por eso mismo creemos que puede ser enriquecedor, pues los temas han sido abordados desde posturas antropológicas, históricas, religiosas y folclóricas.

Además, los alumnos/as de 2º de Bachillerato que cursan Religión han realizado una labor encomiable: Eliana, Luis, Estela, Alma y Carla han hecho de moderadores, nos han presentado y ha participado en los debates. Sus aportaciones han ido más allá porque nos han dado otro punto de vista más fresco y actual. Además, junto con Ventura han llevado la voz cantante en los aspectos técnicos.

Ventura, le ha echado más tiempo del que no se ve, porque se ha dedicado a labores de edición, aunque nos dejó una clase magistral sobre las tradiciones populares de la Alta Extremadura. Nuestro filosofo particular nos hizo un repaso de ese Jesús mito, comparándolo con otros “enviados” o “elegidos”. Francisco nos habló del Jesús histórico y de porqué la Semana Santa es una fiesta movible. Finalmente, se ha debatido sobre lo qué es cine de Semana Santa y lo que no y sobre cómo viven la Semana Santa nuestros jóvenes. Por eso, se ha programado para la última semana lectiva la película “El Resucitado” (2015) que trata el acercamiento a la figura de Jesús de una manera distinta, desde la duda, por eso lo mejor es visionarla y comentarla.

Empero, el éxito del programa está en que tú lo escuches, te formes una opinión al respecto, la tuya, y la puedas compartir de manera respetuosa en tu casa, en el Instituto, o en cualquier espacio.

Programa 1 La Semana Santa Aspectos Históricos, Artísticos y Filosóficos

Alumnas y Alumnos que participan en el programa
Programa 2 La Semana Santa Tradiciones

Marco y Francisco debatiendo sobre el cine en Semana Santa
Programa 3 Jesús y el cine

Programa 4 La Semana Santa y los jóvenes

Programa 5 (y último) La Semana Santa: Espectáculo o devoción.