Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

Hablemos de igualdad.

A lo largo de este curso, tanto el alumnado como el profesorado han trabajado en diversas actividades basadas en el Objetivo 5 «Igualdad de género» de los 17 ODS. Todas esas actividades han logrado unos objetivos recogidos en el Plan de Igualdad. de nuestro instituto. En dicho plan, se recogen todas las acciones y actividades para fomentar la igualdad de mujeres y hombres en nuestro centro, en nuestro entorno y en la sociedad en general.

Para conocer mejor este plan, nuestra directora Isabel Sánchez nos ha hablado sobre los aspectos más importantes que os interesan conocer para comprender la cohesión con la los proyectos de innovación de nuestro centro trabajan durante todo el curso. Algunos proyectos como CITE, Bibliotrampal o radioEdu están trabajando la igualdad de género mediante actividades encadenadas que convierten el aprendizaje en una experiencia muy enriquecedora, motivadora y fructífera para el alumnado.

Aprovechando la visita de dos docentes del IES María Josefa Baraínca de Valdelacalzada dentro del programa Muévete, hemos querido compartir con ellos estas experiencias educativas a lo largo de la primera jornada de dicha visita. Durante la mañana del 7 de febrero, las coordinadoras y los coordinadores de los proyectos y programas citados junto con nuestra directora, han visitado diferentes espacios del centro con la presencia de nuestro alumnado. ¿Quéreis conocer sus impresiones? No te pierdas este podcast y participa en todas las actividades de nuestros proyectos para construir una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres.

Desayuno en la cafetería con los docentes visitantes.

Nuestra radio escolar, la voz del instituto.

La esencia de nuestra radio escolar es ser la voz del instituto. Para nosotros, cada podcast o emisión es una convocatoria donde el alumnado y el profesorado reflexionan sobre aquellas actividades, proyectos, eventos o celebraciones pedagógicas que forman parte de la vida de nuestro centro. Nuestra ilusión nos lleva a involucrarnos en un trabajo en equipo con todos los proyectos del centro, siguiendo diversos planes de acción para conseguir los objetivos de un centro con una identidad consolidada en sus veinticinco años de existencia en Alcuéscar.

El alumnado de 3º ESO ha realizado este programa de radio para dar a conocer a nuestra comunidad educativa nuestro Plan de Igualdad y las actividades que se están planificando en nuestro centro. Entrevistas, biografías de mujeres destacadas pero poco visibles en la historia y poemas completan este interesante podcast que no te puedes perder.

Finalmente, queremos agradecer tanto a la Mancomunidad Sierra de Montánchez como al resto de organizaciones que han participado en nuestros programas a lo largo de estos años, su colaboración e implicación en nuestra radio escolar para que nuestro alumnado conociera de qué forma se trabaja en su entorno la igualdad y la importancia que tiene en sus vidas.

Isabel Sánchez, nuestra directora, hablando sobre el Plan de Igualdad en Onda Trampal.
Pilar Batalloso, la coordinadora de CITE en nuestro centro, nos habla del mural sobre la mujer elaborado durante este curso.

Durante el primer día de la jornada del programa Muévete, los docentes que visitaron nuestro centro pudieron conocer varios proyectos relacionados entre si trabajando el objetivo 5 «Igualdad de género», de los 17 ODS.

¿Por qué no darle visibilidad a las mujeres desconocidas que han sido pioneras en diversos aspectos o que han marcado momentos importantes a lo largo de la historia?

Desde el proyecto CITE, el Dpto. de Geografía e Historia con la colaboración de varios docentes procedentes de diversos departamentos didácticos, han elaborado con el alumnado un mural en el que cada mes se rendirá un homenaje a una mujer destacada pero poco conocida a lo largo de la historia. Por cada mes, una mujer con un su imagen, un resumen biográfico y un código QR para acceder a más información.

Nuestra directora Isabel Sánchez con los docentes visitantes del programa Múevete procedentes del IES María Josefa Baraínca de Valdelacalzada.
Pila Batalloso, coordinadora de CITE en nuestro centro, explica el mural a los docentes visitantes del programa Muévete.

Os presentamos el «Rincón Violeta» de Bibliotrampal. Un espacio dentro de la biblioteca escolar que ofrece una selección de lecturas cuyas autoras son mujeres y cuyos contenidos están relacionados con la mujer y la igualdad de la mujer en la sociedad. ¿Cómo se va a llevar a cabo la selección de lecturas en este rincón? ¿Cómo se va a motivar al alumnado y al profesorado para leer los libros de esta selección? ¿De qué forma se pretende llegar a toda la comunidad educativa desde las redes sociales? Montaña Núñez, la coordinadora de la biblioteca, nos lo cuenta todo en este podcast.

Este es el rincón violeta de Bibliotrampal, nuestra biblioteca.
Los docentes visitantes han conocido nuestra biblioteca escolar de la que se han llevado muy buena impresión.
Montaña Núñez, coordinadora de Bibliotrampal, acompañada de la asesora del CPR de Cáceres.

Profesor coordinador: Ángel Villares

Profesorado participante: Pilar Batalloso y Montaña Núñez.

Alumnado participante: 3º ESO

Fecha: 7/02/2023