Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

Hablemos sobre la paz.

El día 30 de enero se celebró el Día Escolar de la Paz en Alcuéscar. Nuestro centro organizó una marcha solidaria por la paz en el mundo con la colaboración del CEIP Doctor Huertas, el CAMF, nuestros mayores y numerosas familias de nuestra comunidad educativa. Numerosas pancartas y carteles repletos de mensajes pacifistas recorrieron las calles de nuestra localidad durante parte de la jornada escolar. El destino era la Plaza de Alcuéscar donde se llevó a cabo una concentración frente al Ayuntamiento para alzar la voz contra la violencia, las guerras y las desigualdades que existen en el mundo.

Una alumna de nuestro centro pega su paloma con un mensaje pacifista sobre el Muro de la Paz.

Días de intenso trabajo han vivido el alumnado y el profesorado de nuestro centro para preparar la marcha solidaria por la Paz. La idea estaba clara: los grupos tenían que elaborar unas palomas de la paz con mensajes para formar un muro tras la Marcha por la Paz en la Plaza de Alcuéscar. Cada tutor tenía que trabajar con su grupo en el diseño de la paloma de la paz utilizando las nuevas tecnologías. Diseñada la plantilla, el alumnado personaliza su paloma y tras un espacio de reflexión con sus tutores, escriben un mensaje que refleje un pensamiento, un sentimiento o una posible acción para construir un sólido puente que una a las personas para construir un mundo sin barreras, donde los Derechos Humanos prevalezcan frente a las injusticias y las desigualdades.

Isabel Sánchez, nuestra directora, leyendo el manifiesto por la paz.

Nuestra Marcha por la Paz ha sido una convocatoria inclusiva donde las voces de los usuarios y usuarias del CAMF se han unido en la lectura de un manifiesto por la paz, junto con diversas lecturas y performances del alumnado del CEIP Doctor Huertas de Alcuéscar. El frío de la mañana no consiguió mermar el latido de nuestros corazones porque en esos momentos todos y todas teníamos en nuestros pensamientos alguna imagen que no hubiéramos deseado tener en nuestra memoria: una guerra, un conflicto, un enfrentamiento o incluso hasta una pelea.

Era el día de alzar la voz y un canto por la paz. Tras numerosos ensayos, un grupo del profesorado de nuestro centro coordinado interpretó la popular canción de Ana Belén «Solo le pido a Dios», todo un himno por la paz. Acompañados de un par de guitarras, sus voces consiguieron contagiar de entusiasmo a todas las personas concentradas en la plaza. Posteriormente, el alumnado y el profesorado se dirigieron hacia el muro donde pegaron sus palomas de la paz y algunos de los carteles de la marcha.

Concentración por la Paz en la Plaza de Alcuéscar frente a su Ayuntamiento.
Los usuarios del CAMF de Alcuéscar también participaron activamente en la concentración por la Paz frente al Consistorio.

Profesor coordinador: Ángel Villares

Profesora colaboradora: Mónica Tapia.

Alumnado participante: 3º ESO y Diversificación.

Fecha: 30/01/2023

Nuestra radio escolar dio voz a la paz.

Desde nuestra radio escolar, se creó una playlist con canciones sobre la paz seleccionadas por nuestro alumnado. Dicha playlist se emitió por la megafonía de nuestra radio durante los recreos de esa semana. Además, en este podcast queremos compartir contigo las experiencias de este día tan importante donde la unión hizo fuerza para luchar con pancartas, carteles, palomas de la paz, canciones y manifiestos en favor de la paz y la eliminación de la violencia en el mundo. Escucharás las reflexiones de algunos alumnos sobre sus mensajes en las palomas de la paz y te contaremos el relato completo de esta jornada inolvidable.

Esta jornada de unión y solidaridad para conmemorar el Día Escolar de la Paz dio sus frutos. Las horas de trabajo elaborando pancartas, los numerosos ensayos del profesorado en los recreos para alzar un canto por la paz, las horas de organización de una marcha implicando a los centros educativos, al CAMF, a nuestros mayores y a nuestras familias y nuestros espacios de radio musicales y podcast desde la radio escolar durante los recreos