Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

Nuestro centro 01: «La digitalización»

Profesor coordinador: Ángel Villares (locución y edición)

Profesora colaboradora: Montaña Núñez (tutora de 1º A y coordinadora de la biblioteca escolar)

Alumnado participante: Carmen y Marta de 1º ESO A.

Bienvenidos a la primera entrega de «Nuestro centro», un espacio de nuestra radio escolar dedicado a entrevistas con los miembros de la comunidad educativa del IES Santa Lucía del Trampal con el fin de acercar la actualidad del instituto, nuestros proyectos educativos y todas las experiencias que dotan de vida a nuestro centro.

¿Estamos preparados para la enseñanza online?

En esta primera entrega, entrevistamos a Montaña Núñez que es la tutora de 1º A y a dos alumnas de dicho grupo para conocer cómo se ha trabajado la educación digital desde las tutorías en el instituto. Además, conoceremos la impresión que han tenido los alumnos aprendiendo nuevas herramientas digitales que han sabido utilizar satisfactoriamente durante el periodo de enseñanza no presencial en este trimestre.

¿Cómo se ha preparado al alumnado para utilizar nuevas plataformas online? ¿Qué implicación han tenido las familias? ¿Qué ha supuesto este aprendizaje para los profesores? ¿Es la digitalización el futuro de la educación de nuestros jóvenes? Escucha este podcast y ponte al día de la actualidad de nuestro instituto.

Desde la coordinación de radioEdu en nuestro centro, durante este curso se impartirá un taller de radio escolar a todos los grupos con el fin de facilitarles el conocimiento del uso de Audacity, el software de edición de audio que se emplea en nuestra radio escolar para la grabación y edición de programas de radio. Ya se han impartido en varios grupos de la ESO y Bachillerato con bastante aceptación por parte del alumnado.

En nuestro próximo podcast haremos un balance del inicio de curso para conocer las medidas de seguridad del centro, el plan de contingencia, la respuesta de las alumnas y alumnos y los recursos que se han puesto en marcha para el funcionamiento del curso escolar.