Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

Purificación García: reflexión sobre la radio.

LA MÚSICA REGGAE

La música Reggaees uno de los contenidos que se dan en la Unidad 1 de 2º ESO en la asignatura de Música. Dadas las características del grupo de 2º ESO “C” que en esta asignatura comparte horario con 1º PMAR, hemos consensuado tratar el Reggae con una metodología activa.

Los 14 alumnos que forman el grupo han tenido un rol activo en el tratamiento del tema: han buscado información sobre el tema, una foto representativa y lo han expuesto en clase, con una canción de fondo “No woman, no cry” de Bob Marley (representante de este género muy ligado al movimiento rastafari).

OBJETIVOS PERSEGUIDOS:

● Ser capaces de sintetizar la información que han buscado, utilizando un lenguaje sencillo, fácilmente entendible por sus compañeros.

● Hacer una presentación oral, superando su timidez y reparo a hablar en público.

● Respetar las intervenciones de sus compañeros, con actitud positiva e interés.

● Conocer el movimiento rastafari, sus orígenes, curiosidades, representantes…

Nos marcamos un límite temporal dado que contamos con 2 horas semanales de clase y acordamos en 15 días exponer sus aportaciones. Y también el orden y los temas en los que cada uno va a trabajar. Ensayamos para que la dicción sea clara.

El formato definitivo será:

1º.- Sintonía y presentación de la actividad por parte de la profesora Puri García.

2º.- Presentación de cada uno de los alumnos señalando el grupo al que pertenecen.

3º.- Intervención individual en el orden preestablecido:

a) Significado del término “Reggae”.

b) Localización geográfica (Jamaica) e histórica (años 70).

c) El rastafarismo como filosofía íntimamente ligada al Reggae.

d) Bandera rastafari. Significado de la marihuana en este movimiento.

e) Bob Marley: icono de la música reggae.

f) Misticismo y Biblia en el Reggae.

g) Instrumentos musicales utilizados en la música reggae.

h) Grupos /Solistas importantes del reggae. Festivales más importantes de Reggae.

Compruebo que los alumnos muestran más interés que en otras sesiones porque están motivados y algunos de los temas tratados les son atractivos.

Una vez en el Aula de la radio aprovecho los conocimientos del curso anterior: saben manejar la mesa, los micrófonos y los auriculares, las entradas…Controlan las señales básicas de comunicación no verbal entre el técnico y los participantes (subir/bajar la música, dar entradas, pedir que se acerquen/alejen del micrófono), y saben exportar el archivo de audio en mp3 y guardarlo.

La experiencia ha sido muy gratificante. A pesar de ser un grupo hablador y en ocasiones disruptivo, se han portado con total corrección y respeto, por lo que seguro repetiremos la experiencia. Necesitan mejorar su expresión oral ante el micrófono y, algunos, el control técnico. Las circunstancias actuales de confinamiento han frenado muchas de estas expectativas, pero no la ilusión de hacerlo con otros grupos más adelante.

Solo me queda añadir que he colaborado en el Programa especial on line realizado con el resto de colaboradores de la radio con una grabación enviada a ÁNGEL VILLARES por wasap, de unos 4 minutos, sobre el libro “AMERICANAH” de ChimamandaNgoziAdichie que he leído recientemente, y que recomiendo a todo el mundo en estos días con tiempo libre para leer.

Purificación García.