Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

Mónica Tapia

Memoria, proyecto de radio. Grandes civilizaciones.

Soy Mónica Tapia, profesora del ámbito social y lingüístico de 1 Pmar. La parte de historia se ha desarrollado a través de trabajos de investigación donde los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje, nuestro proyecto se llama “Grandes Civilizaciones”.

Hemos realizado en clase un eje cronológico donde han ubicado desde la Prehistoria hasta Roma, con información de cada etapa, dibujos de obras de arte, utensilios, mapas e imágenes de interés para completar la información de cada etapa. Éste trabajo se ha realizado de forma grupal, para favorecer el aprendizaje cooperativo y conseguir así comportamientos sociales a la vez que aprenden contenidos especializados, mediante estructuras cooperativas, donde los alumnos con diferentes capacidades trabajan juntos, desarrollando el respeto por las diferencias, la comunicación asertiva, la independencia positiva, la responsabilidad compartida. Después de esta primera etapa cada alumno, de forma individual ,se centra en un tiempo concreto de la historia, para investigar aspectos con más detalle.

Utilizan los ordenadores de clase, el móvil y libros de Historia de la biblioteca del centro.

Durante algunas sesiones recopilan y ordenan información con la ayuda del profesor.

En una tercera fase es cuando vamos a la radio y a través de preguntas, que hace el profesor, ellos responden, trasladando todo lo que han aprendido en un formato de entrevista.

El objetivo que he pretendido y que se ha conseguido ,es que los alumnos sean capaces de trabajar grupal e individualmente, otro de los objetivos que me planteé al desarrollar este proyecto para la radio, es que los alumnos ,vean cómo después de un proceso de búsqueda de información, ordenación de la misma, síntesis, se puede responder a una serie de preguntas como si de expertos tertulianos de radio se tratase.

Los alumnos se han sentido satisfechos con el trabajo y el resultado les ha encantado, se sonrojan al oírse una vez que escuchamos el programa ya editado, una experiencia fantástica de la que sacamos conclusiones para mejorar en el siguiente programa, porque tras escuchar el audio, ya editado, se entabla un debate donde los alumnos se aconsejan unos a otros para mejorar, se proponen sustituciones y se nutre el diálogo con risas y buenos propósitos.

Mónica Tapia.