Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

Mónica Tapia: reflexión sobre la radio 02

Memoria, proyecto de radio. Grandes Biografías.

Soy Mónica Tapia, profesora del ámbito social y lingüístico de 2 Pmar. La parte de Literatura se ha desarrollado a través de trabajos de investigación donde los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje, nuestro proyecto se llama “Grandes Biografías”.

Este trabajo se ha realizado de forma Individual, para favorecer el aprendizaje a diferentes ritmos ,  a la vez que aprenden contenidos especializados, desarrollando el respeto por las diferencias,  la independencia positiva, la responsabilidad.

Durante algunas sesiones recopilan y ordenan información con la ayuda del profesor. Biografías de grandes personajes relacionados con la pintura, el arte, la poesía, el manga, narrativa, teatro… Después de esta primera etapa, cada alumno ha expuesto su trabajo en clase, usando imágenes con el proyector, música y los recursos que han creído conveniente para que quede más atractiva la exposición.

Para elaborar el trabajo han usado  los ordenadores de clase, el móvil y libros de biografías y Literatura de la biblioteca del centro.

En una tercera fase es cuando vamos a la radio y a través de preguntas, que hace el profesor, ellos responden, trasladando todo lo que han aprendido en un formato de entrevista.

El objetivo que he pretendido y que se ha conseguido es, que los alumnos sean capaces de trabajar  individualmente, otro de los objetivos que me planteé al desarrollar este proyecto para la radio, es que los alumnos ,vean cómo después de un proceso de búsqueda de información, ordenación de la misma, síntesis, se puede responder a una serie de preguntas como si de expertos tertulianos de radio se tratase.

A los alumnos les ha gustado la experiencia de buscar sus propios materiales para investigar, la visita a la biblioteca y aprender a buscar los libros es una experiencia que les enriquece ya que he pretendido que se familiaricen con este espacio del centro y desarrollen el gusto por visitarlo y encontrar lecturas de su agrado.

La exposición en clase, ha sido muy entretenida y amena, los compañeros prestan atención a los que están en el papel del profesor.

La visita a la radio es la última fase y culmen de este proyecto, donde se coordinan las preguntas y respuestas, se hace el silencio y el respeto por los compañeros que intervienen en el programa. Escuchar el programa una vez editado,  alimenta el espíritu de colaboración y la satisfacción de hacer proyectos diferentes y enriquecedores.

Mónica Tapia