Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

logolibro

2019-03-09 14.41.05

1.- PUNTO DE PARTIDA

Los profesores responsables de este espacio son tres: Carolina Ojalvo y Teresa Lozano de Castro: profesoras del  Dpto. de Lengua Castellana y Literatura. Ángel Villares: profesor del Dpto. de Inglés y coordinador de Onda Trampal.

Este espacio fue pensado para que los alumnos realizaran entrevistas a escritores extremeños de lecturas que bien han leído a lo largo del curso o conocen con anterioridad. Además, pretende ser un programa en el que cubrir las charlas de los escritores que visitan nuestro centro así como las distintas actividades que se realizan en la biblioteca del instituto.

Con esta actividad radiofónica desarrollamos la capacidad de los alumnos en el discurso oral, dentro del cual la entrevista es una sección integrante de la tipología de textos. De este modo se especifica este objetivo en la programación del Dpto. de Lengua Castellana y Literatura y así hemos tratado de realizarlo mediante este espacio radiofónico.
2.- FASES DE LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA

1. a) Los alumnos buscan información sobre el/la escritor/a al que van a entrevistar y realizan una valoración general de sus obras, más concretamente de aquella obra literaria por la que va a ser entrevistado/a.
  2. b) Después, elaboran un cuestionario que será revisado por sus profesores. Cada profesor se hace cargo de un programa en el que desempeña la función de contactar con el entrevistado, concertar la cita, organizar grupos y reservar la sala de radio para su correspondiente grabación.
  3. c) Finalmente, el coordinador de la radio edita el programa y lo publica en la web y en Twitter.

La parte técnica del programa no recae en los alumnos. Esperamos continuar con este espacio en el próximo curso y hacer a los alumnos responsables de la edición del programa.

3.- METODOLOGÍA

Se trata de una metodología activa basada en el trabajo cooperativo en el que cada alumno desempeña un rol diferente en este trabajo en equipo. Permite desarrollar la competencia lingüística dentro del marco de la entrevista como tipología de textos de forma lúdica y amena.
4.- DIFICULTADES

Una de las dificultades encontradas en los alumnos se encuentra en la elaboración del cuestionario. Al principio les costaba pensar en preguntas relevantes a la trayectoria literaria de los invitados dada la falta de información de la que disponían. Por eso hicimos mucho énfasis en la necesidad de buscar información y de valorar las aportaciones de los escritores en sus charla en el instituto.

Por otro lado, le hemos dado mucha importancia a la locución. El ritmo de la lectura ante el micrófono ha sido un aspecto que hemos trabajado mucho pues los alumnos participantes no eran conscientes de la importancia de cuidar este aspecto cuando se lee o se habla por la radio.

¿QUÉ PRETENDÍAMOS CONSEGUIR?

1. a) Fomentar interés por la lectura y conocer más profundamente a los escritores extremeños.
  2. b) Ser capaz de elaborar el cuestionario de una entrevista enmarcada en un guión radiofónico donde aparezcan todos sus elementos tanto técnicos como de contenido.
  3. c) Difundir en la comunidad educativa las actividades de lectura o las charlas de los escritores realizadas en nuestro instituto.

¿QUÉ HEMOS OBSERVADO EN NUESTROS ALUMNOS A LA HORA DE REALIZAR EL PROGRAMA?

Hemos observado que a nuestros alumnos les ha gustado esta experiencia y que les gustaría continuar con ella en el próximo curso. Nuestro próximo objetivo es permitirles llevar el control técnico del programa y la edición. Sabemos que ese proceso es más lento pero somos conscientes de que eso les dará más autonomía para realizar más programas.

LOGOBUENO