Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

Extremeños de corazón

 

LOGOEXTREMEÑOS

2019-03-09 14.41.05

SUSANA COVARSÍ Y ÁNGEL VILLARES

1.- PUNTO DE PARTIDA

Los profesores responsables de este espacio somos Susana Covarsí , directora del instituto  y Ángel Villares, profesor del Dpto. de Inglés y coordinador de Onda Trampal.

Este programa se ha desarrollado con los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato y 4º PRAGE y el objetivo que perseguíamos era por un lado desarrollar un programa de radio escolar donde los alumnos tuvieran contacto directo con personalidades de la cultura, la música o el deporte en nuestra localidad de Alcuéscar y en nuestra región. De este modo, sabíamos que podíamos contribuir al conocimiento del entorno de los alumnos de una forma más personal, pues hemos invitado al autor de libros sobre Alcuéscar dándonos a conocer cosas interesantes del pueblo.

Por otro lado, sabíamos que conseguir entrevistas con deportistas, periodistas o artistas de reconocido prestigio podría motivar a nuestros alumnos a participar en la radio y a descubrir cosas muy interesantes contadas por grandes profesionales.

 

2.- FASES DE LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA

  1. a) Los profesores responsables del programa se reúnen para gestionar las entrevistas con los entrevistados.
  2. b) Después, se distribuyen los roles: locutores, técnico, ayudante de producción, redactores…etc.
  3. c) Posteriormente, se elabora el guión radiofónico con todos los elementos técnicos y de contenido. Lo elaboran los alumnos con la ayuda de sus profesores.
  4. c) Finalmente, se graba y se edita por parte del coordinador de la radio. Sin embargo, el grupo de Susana Covarsí de 2º Bach. (Imagen y sonido) edita su propio programa consiguiendo unos resultados de alta calidad.

3.- METODOLOGÍA

Se trata de una metodología activa pues los alumnos son los protagonistas del proceso de realización del programa y poco a poco van alcanzando más autonomía. Cada uno de ellos ejerce un rol diferente: búsqueda de información, elaboración del guión radiofónico, revisión de contenidos y locución. El grupo de 2º de Bachillerato realiza la grabación, edición y montaje del programa.

Procuramos que todos los alumnos que participan en este programa escuchen los programa realizados para ir aprendiendo del resultado del trabajo de los demás. Al tratarse de entrevistas que en muchos casos son telefónicas, los alumnos aprenden recursos para desenvolverse mejor en el desarrollo de la misma. Igualmente, aprenden a ajustar el contenido del cuestionario al tiempo de duración del programa.
4.- DIFICULTADES

Como bien expone Susana Covarsí en su reflexión personal, una de las dificultades está en la falta de disponibilidad de los invitados que deseamos tener en el programa. A veces es difícil ajustarnos a sus agendas y nos hemos quedado con muchas ganas de entrevistar a personajes famosos de la música o de la comunicación que les hubiera dado mucha ilusión a nuestros alumnos.

Otra de las dificultades es la coordinación con los alumnos. Al tratarse de un programa que integra alumnos de diferentes cursos, resulta complicado compaginar su participación en la radio con la participación en el resto de actividades extraescolares. Hemos percibido que en algunos casos los alumnos tenían dificultades en la elaboración del guión y les hemos dado orientaciones para que las preguntas tuvieran algo más de profundidad. Algunos alumnos han demostrado gran habilidad en la búsqueda de información previa a la entrevista, y eso ha reducido las dificultades a la hora de elaborar el cuestionario.

Finalmente, otra dificultad detectada ha sido familiarizar a los alumnos con la elaboración del guión radiofónico donde aparezcan todos los elementos necesarios para llevar a cabo una grabación lo más coordinadamente posible.

¿QUÉ PRETENDÍAMOS CONSEGUIR?

  1. a) Fomentar el interés por conocer más de cerca el mundo de la cultura, el deporte, la comunicación y el arte mediante entrevistas con personalidades destacadas de dichos ámbitos en Extremadura que ayude a aumentar el conocimiento del entorno de nuestros alumnos.
  2. b) Ser capaz de elaborar un guión radiofónico donde aparezcan todos sus elementos tanto técnicos como de contenido. Buscar información previa y elaborar en grupo un cuestionario para una entrevista radiofónica.
  3. c) Darle autonomía a los alumnos en la elaboración del programa desde el punto de vista técnico y de contenido, editando y montando el programa.

¿QUÉ HEMOS OBSERVADO EN NUESTROS ALUMNOS A LA HORA DE REALIZAR EL PROGRAMA?

Si este espacio continúa en el próximo curso, nos gustaría que todos los alumnos editaran el programa para demostrar un nivel de autonomía elevado en la realización del programa. Nos parece que no conocen demasiado el panorama cultural de nuestra región y creemos que al hacer este espacio les ayudamos a conocer a personalidades que tienen mucho que aportarles desde un lado humano y profesional. Algunos entrevistados se han ofrecido a venir el próximo curso al instituto para ser entrevistados en la radio y ofrecer charlas, entre otras cosas.

SUSANA COVARSÍ

Programas de radio/entrevistas desde Dpto. Artes Plásticas- coordinadora : Susana Covarsí Carbonero :
1) Entrevista a Soraya Arnelas (en proceso) con grupo del Programa Proyect@ “Caminos
Artísticos” (alumnos de 1º, 3º y 4º ESO) – “Extremeños de corazón”. Tras terminar la edición de vídeo del cortometraje realizado por los alumnos del Programa
Proyect@, titulado “Sin creatividad”, en el que se incluye un lipdub también planificado por ellos, realizaron una serie de preguntas para una entrevista a la cantante Soraya Arnelas. En principio contactamos con su representante y la poca disponibilidad de la cantante debido a su trabajo, hizo que planteásemos otra manera de realizar la entrevista:
Primero los alumnos elaboraron las preguntas y el guión posible de la entrevista.
Después decidimos grabar las preguntas para mandarlas al representante y pedir si nos pudiera responder Soraya Arnelas (a través de él) por escrito o en el mejor de los casos con las respuestas de voz y que nosotros pudiéramos hacer el montaje final combinando preguntas de los alumnos con respuestas de la cantante y con la música elegida de fondo “Qué bonito”.
Estamos a la espera. (Ver anexo I)
Por tanto de momento tenemos una parte grabada y en caso de que no responda, haremos otra actividad de debate sobre el lipdub y el significado de su música y sobre el cortometraje. En caso de que nos respondan y nos envíen las respuestas, realizarán los mismos alumnos el montaje y edición de sonido para subir la entrevista (siempre que no haya mejor opción pues sería ideal la entrevista por teléfono aunque esto parece complicado por el horario de trabajo de la
cantante).
– Punto de partida: cortometraje con lipdub con una música para ello autorizada por la misma
cantante Soraya Arnelas (registro en el centro de ello)
– Fases de la realización del programa: elaboración de preguntas y guión por los mismos alumnos;
grabación de las preguntas formuladas por ellos y edición de esas preguntas con Audiocity.
Exportaron también a mp3 y se envió al representante de Soraya Arnelas por escrito y grabaciones
(a la espera de si hay respuesta)
– Metolología : Activa, colaborativa y basada en proyecto.
– Observaciones sobre distintos aspectos: ¿Qué dificultades he observado? ¿Qué pretende
conseguir? ¿Qué observo de mis alumnos cuando realizan el programa?: Las primeras dificultades
fueron técnicas (se le explicaron las herramientas más básicas de la radio y del programa audiocity.
Fue una experiencia muy bonita y los alumnos responden a estas actividades muy
satisfactoriamente. La pena es no haber podido conseguir una entrevista en línea con la cantante y que estemos a la espera de poder conseguir sus respuestas (en proceso).
La dificultad también de usar una música con derechos de autor pero se consiguió el permiso para subir a la página web del centro con fin educativo para este proyecto delPrograma Proyect@ delcentro.
2) Entrevista a Ángel Hidalgo Valle con introducción de pequeña entrevista al alumno Sergio Esteban de 1º ESO C (en proceso) con grupo de 2º Bach de Imagen y Sonido. – “Extremeños de corazón”

 

susana1
Por un lado, se entrevistó a Ángel Hidalgo como motivo del Día Internacional de la Narración Oral. Vecino de Alcuéscar que con 91 años nos explica sus vivencias de su vida y cómo surgen los libros que ha escrito, especialmente el de “El Pastorcillo Soñador”. Se improvisa esta vez y la experiencia sin guión hace que se viva de forma distinta a lo que se ha hecho otras veces con planificación.
El encuentro con Ángel que nos visita, con quien no estaba planificada una actividad con este grupo de alumnos pero que al surgir un hueco en la programación del día, y debido a la coicidencia en horario con esta clase, hace que surja la idea de una entrevista…
Fue una larga entrevista que ocasionó emplear bastante tiempo en la escucha y edición posterior. Por otro lado, se entrevista otro día al alumno que descubrió a este autor y nos explica su conexión con él y cómo ayudó para que este personaje extremeño y de nuestra localidad pudiera presentarse en nuestro centro. En este segundo caso, se grabó con la grabadora de un móvil y se editó después.
– Punto de partida: visita de Ángel Hidalgo a nuestro centro como motivo del día Internacional de
la Narración Oral.
– Fases de la realización del programa: grabación en la sala de la radio y en el aula de dibujo,
escucha activa y edición en la clase de Imagen y Sonido.
– Metolología : Activa, colaborativa y basada en proyecto.
– Observaciones sobre distintos aspectos: ¿Qué dificultades he observado? ¿Qué pretende
conseguir? ¿Qué observo de mis alumnos cuando realizan el programa?: La experiencia fue muy bonita pues el intercambio de opiniones entre los entrevistadores (alumnos adolescentes de 2º Bachillerato) y el entrevistado protagonista (91 años) junto al otro entrevistado (alumno de 1º ESO) fue muy enriquecedor y pasamos un rato muy agradable que todos agradecimos.

 

susana3

En cuanto a la motivación fue máxima. Los alumnos estuvieron muy atentos y respetuosos y cada uno realizó su función con mucho entusiasmo.
Dificultades: no tener un guión previo pero sirvió para que los alumnos vivieran otra experiencia en la radio y aprendieron de ello. Otra dificultad: haber grabado mucho y tener pocas horas a la semana de clase de Imagen y Sonido por lo que se prolongó el resultado final (se escuchó primero y después
se dividieron para la edición).

3) Programas varios de debate con grupo de 2º Bach de Imagen y Sonido.
Los alumnos de Imagen y Sonido han colaborado en ediciones de la radio y han hecho algunas prácticas iniciales de ensayo en la radio.
Sus propuestas o temas iniciales eran:
– Grupo Sonríe :). Temas:

1- Nuevas tecnologías y sus consecuencias, 2- Los nervios a la hora de
realizar algún tipo de actividad ante un público, 3- El problema que hay en las propiedades privadas, personas ajenas entran en esas propiedades sin permiso para así llevarse los trofeos de caza.
– Grupo RAMI. Temas: 1- Pagar por probarte ropa. 2-¿Las mejores notas muestran la mayor inteligencia? 3- Historia de la bellota con la Virgen de Fátima. 4- VAR, el ojo de halcón y otras nuevas tecnologías en el fútbol.
Ellos mismos propusieron los temas de entre los cuales debían elegir el definitivo para la práctica final. La extensión del temario de nuestra materia y el hecho de estar en el último de curso de etapa, ha hecho no poder profundizar tanto como nos habría gustado y no poder grabar todo lo que teníamos planificado. Si no hubieran editado, habrían podido granar más programas pero nos interesó más que conocieran todo el proceso completo y que fueran ellos los que fueran partícipes directos de cada fase. Ellos mismos han hecho varias ediciones de sonido con el trabajo anterior (entrevista a Ángel Valle) y han trabajado varias herramientas de Audiocity para la mejora de la calidad de sonido, eliminar partes “fallidas” o no necesarias, y con otros fines para buscar un
resultado óptimo.
Es positivo que hayan visto el proceso completo, al igual que hacen en Imagen. De hecho, al tiempo que grabábamos en radio, también realizaron fotografías intercalando las dos funciones tanto en la entrevista a Ángel Hidalgo como en otras actividades relacionadas.
– Punto de partida: temario de sonido y edición en la materia “Imagen y Sonido” y temas de interés propuestos por los mismos alumnos.
– Fases de la realización del programa:
Pre-producción: elaboración de primeras ideas de forma individual y después en grupos pequeños se terminaron de concretar realizando el primer guión.
Faltó tiempo para la documentación amplia pero los temas eran muy interesantes.
Nombre del grupo y logotipo.
Producción: sesión en la sala de la radio y otras en un aula con móvil o grabadora de sonido.
Post-producción / edición: sesiones varias en Audiocity para editar lo grabado, mejorar la calidad e insertar la música.
– Metolología : Activa y basada en un proyecto. Colaborativa y con uso de las nuevas tecnologías.
Se aprendió a ser crítico con los programas de radio que escuchamos, a identificar los valores que incluyen una buena grabación y la necesidad de un trabajo en equipo donde todas las funciones son importantes.
– Observaciones sobre distintos aspectos: ¿Qué dificultades he observado? ¿Qué pretende
conseguir? ¿Qué observo de mis alumnos cuando realizan el programa?:
La dificultad mayor en este caso es el tiempo limitado de una clase, ya que a veces cuando están más concentrados o en el momento más importante, es la hora del cambio de clase.

 

susana4

En cuanto al aspecto técnico, las dificultades fueron subsanadas con las explicaciones en clase y las prácticas en el aula con Audiocity gracias a tener un grupo de Imagen y Sonido poco numeroso y tener opción a portátiles para la edición.
Por otro lado, como hemos dicho, el obstáculo de tener un temario muy amplio y no disponer de más tiempo para las actividades de radio. No obstante las actividades realizadas han tenido un resultado muy positivo y los alumnos han respondido de forma muy espectacular con una implicación muy grande. El trabajo en equipo y que conocieran la práctica de todo el proceso ha sido muy bonito y educativo, así como el respeto a las diferentes ideas, la escucha activa, el cambio
de rol, …etc.

3) Colaboración como entrevistada como Directora del centro
Por otra parte, he participado como entrevistada, tanto en directo como no.
La sensación es directo es muy diferente pero ambas opciones han sido muy bonitas y considero que es un proyecto que combina muchos aspectos positivos en un centro educativo y debe seguir creciendo.
En algunos proyectos he sido entrevistada por alumnos con una grabadora y en otros casos en la misma radio.
Las dificultades del directo son obvias por la complejidad técnica y por depender de estar en línea o del servidor.
4) Colaboración como Profesora de Artes Plásticas: decoración con alumnos de 4º ESO y
PRAGE
Por otro lado, decir que pese a las dificultades primeras del montaje del aula para la radio y temas de infraestructura, la creación del aula ha dado una vida al centro que de otra forma no se podría.
Agradecimientos al coordinador por la disposición y eficacia tan supremas.
Solo tras la creación del aula y a la insonorización (con hueveras de cartón) y a la decoración y material cedido para su funcionamiento por parte del coordinador Ángel M. Villares, se contribuyó a un pequeño detalle con obras pintadas por los alumnos de 4º ESO (una de ellas aun en proceso, la emblemática pintura de la basílica de Santa Lucía del Trampal).
Decir que fue una colaboración a la decoración y preparación previa de nuestro magnífico coordinador, pero fue bonito que los alumnos aprovecharan la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual para añadir una parte a esa decoración del aula.
En nuestro caso, primero investigaron sobre los logotipos e imágenes que se usan en programas de la radio. Y luego decidieron realizar unas pinturas para decorar parte de las paredes de la sala de la radio, bien con dibujos simplificados relacionados, bien con letras en perspectiva o con alguna imagen decorativa.
Se realizaron bocetos previos, primero se trabajó de forma individual, y tras ellos, se realizaron las obras definitivas (una de ellas aun en proceso).

susana5

susana6

susana7

LOGOBUENO2