Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

2019-03-09 14.41.05

When I Grow Up

Descripción del Proyecto

El proyecto se desarrolla en 1º ESO Bilingüe. Se trata de elaborar, crear, y publicar un programa de radio acerca del futuro profesional del alumnado del grupo. Las contribuciones toman forma de una entrevista: Alumnx A es Host, alumnx B es Guest, alumnx C tiene un papel técnico durante la grabación.  La actividad se desarrolla en parejas o en grupos de tres alumnxs; a la hora de grabar una entrevista, lxs integrantes de dos otros grupos están presentes.

Procedimiento:

1. Explicación del proyecto, incluido la presentación de un ejemplo.
  2. Selección de profesiones.
  3. Elaboración del texto por presentar.
    • Para este fin se utilizan herramientas de Google Drive con cuentas Educarex. H y G trabajan juntos.
    • Los textos producidos por el alumnado se corrigen en línea, el profesor (P) hace propuestas de cambio etc.
    • Se sigue con este procedimiento hasta que se hayan producido textos «presentables» -sin errores importantes y que tanto H como G, y P, consideren aptos para su emisión.
  4. Grabación.
    • Se hace uso de la radio escolar (Radio Edu)
  5. Edición y montaje
    • P se encarga.
  6. Publicación
    • Se encarga D. Ángel Martín Villares Marcos (Dpto Inglés, Coordinador Radio)

Justificación y Evaluación

Este proyecto combina la investigación semi-autónoma con el trabajo en equipo, el uso de la lengua inglesa, y la orientación laboral/profesional temprana.

El alumnado está bien motivado y, mientras tiene un nivel medio en inglés más bien bajo para ser un grupo bilingüe (proprio de un IES más bien rural), tiende a trabajar bien.

A principios del curso, el alumnado en general demostró un nivel muy bajo en competencia digital -sería exagerar decir que les tuve que enseñar para qué sirve un teclado, pero no mucho. Casi nadie había trabajado con un procesador de textos, nadie había enviado un email. Bajo la coordinación de D. Pedro Márquez familiaricé al alumnado con:

• correos Educarex
  • Google Classroom
  • eScholarium
  • herramientas básicas de Google Drive: Docs, Slides, compartir, etc.

La finalidad es motivar el alumnado mediante la producción de un producto tangible en la lengua inglesa, aplicar los contenidos que se trabajan en clase, y desarrollar las competencias clave, especialmente la lingüística, la de aprender a aprender, y la digital. Se opta por el tema de la formación para hacerles ver el sentido de la ESO y para ayudarles a consolidar sus planes para el futuro.

Para producir el trabajo, deben:

• investigar de manera semi-autónoma (CAA)
  • hacer uso de las TIC, especialmente de Google Docs y de la búsqueda en internet (CD, CAA)
  • trabajar en equipos (CSCV)
  • aplicar conocimientos de la lengua inglesa (CCL) y de la cultura popular (CEC)
  • trabajar, de manera prolongada y semi-autónoma, un proyecto complejo y exigente (SIE)

Por lo tanto, la evaluación del proceso es indicativo del desarrollo de las competencias mencionadas.

Parte importante del trabajo se desarrolla durante las horas de desdoblamiento con D. Ángel Martín Villares Marcos: mientras tres parejas están grabando conmigo, los demás están en su aula habitual refinando y ensayando sus scripts o, si ya han grabado, preparan el próximo proyecto o repasan con eScholarium.

Mientras la parte «Grabación» del proyecto sigue desarrollándose, por el momento parece que está funcionando muy bien en todos los ámbitos.

En una futura repetición / reencarnación del proyecto habrá que tener en cuenta:

• bloquear, a nivel del centro, el acceso al «Traductor» y concienciar a las familias del efecto pésimo que tiene en sus hijxs.

LOGOBUENO2