Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

logoeltiempo

2019-03-09 14.41.05

1.- PUNTO DE PARTIDA

Los profesores responsables de este espacio son Ana Isabel Javier Montero , profesora del Dpto. de Geografía e Historia y Ángel Villares, profesor del Dpto. de Inglés y coordinador de Onda Trampal.
Este espacio de radio forma parte de una metodología activa e inclusiva que nos ha permitido trabajar con una diversidad de alumnos con intereses, motiviaciones y capacidades distintas.
Esta actividad se ha combinado con otras desarrolladas por otros profesores del centro, de ahí que únicamente se han podido desarrollar cuatro programas donde nuestros alumnos han realizado la previsión del tiempo a nivel nacional, autonómico y local.
Este espacio está basado en la temática de la climatología donde los alumnos ha investigado y explicado los diferentes agentes meteorológicos , las temperaturas, las precipitaciones y la situación del tiempo desde una persprectiva macroespacial a una microespacial haciendo la predicción de su localidad y se han sentido partícipes y protagonistas acogiendo la actividad con gran entusiasmo y haciendo este trabajo de una manera voluntaria.

2.- FASES DE LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA

a) Alumnos y profesores determinan la fecha sobre la que se realizará la predicción del tiempo, normalemente los miércoles .
b) Después, se distribuyen los roles: un alumno se encarga de investigar y explicar el tiempo en España, otro de Extremadura y otro de la localidad de Alcuéscar.
c) Posteriormente, se elabora el guión radiofónico con todos los elementos técnicos y de contenido.
c) Finalmente, se lleva a cabo una revisión de los datos y se graba el programa.

3.- METODOLOGÍA

Se trata de una metodología activa basada en el trabajo cooperativo en el que cada alumno desempeña un rol diferente en este trabajo en equipo. Es además integradora porque apuesta por la inclusión al integrar a una variedad de alumnos.
Finalmente, se trata de una metodología lúdica pues para los alumnos no supone un trabajo sino una actividad divertida en la que desarrollan la competencia lingüística , aprender a aprender, digital y aprenden a trabajar en equipo.

4.- DIFICULTADES

Las dificultades que nos hemos encontrado son varias. En primer lugar, coordinar a los alumnos y encontrar el momento para poder bajar a grabar a la radio, normalmente y para no perder contenido de ninguan de las otras materias hemos utilizado los recreos.
Por otro lado, hemos tenido que guiar a los alumnos en el proceso de elaboración del guión radiofónico, pues no controlaban aspectos como la extensión, el protocolo de saludar y despedirse, la transición de una sección a otra dentro del programa…etc. Y la colocación ante el micrófono para hablar con un ritmo adecuado.
¿QUÉ PRETENDÍAMOS CONSEGUIR?

a) Fomentar interés por la materia de Geografía no solo de 3º de la ESO , también de cara al futuro con la Geografía de 2º de bachillerato.
b) Ser capaz de elaborar un guión radiofónico donde aparezcan todos sus elementos tanto técnicos como de contenido.
c) Poner en practica una metodología activa mediante el trabajo colaborativo que hace más dinámico el proceso de enseñanza-aprendizaje.
c) Desarrollar una actividad de carácter lúdico en la que los alumnos ven de forma directa los resultados de sus conocimientos en climatología que les hará reforzar contenidos que en algunos casos volverán a trabajar en la Geografía de 2º de bachillerato.
¿QUÉ HEMOS OBSERVADO EN NUESTROS ALUMNOS A LA HORA DE REALIZAR EL PROGRAMA?

Nos sentimos satisfechos del resultado y de la motivación de los alumnos en el desarrollo de esta actividad. Si este proyecto continua en el centro el próximo año, nos gustaría seguir con este programa para consolidar el conocimiento que tienen en la elaboración de un programa de radio y ampliar sus conocimientos técnicos para que ellos mismos desarrollen la edición del programa y puedan hacer radio con más autonomía.

LOGOBUENO2