Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

2019-03-09 14.41.05

ALGO DE CIENCIA

Punto de partida

Soy Rosario, profesora de Física y Química. En este proyecto pretendo que los alumnos de 2º ESO investiguen sobre temas científicos de una forma totalmente autónoma, para ello eligen un científico/a, redactan una biografía y luego lo enlazan con un tema de actualidad que esté relacionado con la misma, en la medida de lo posible. Está siendo un aprendizaje muy positivo tanto para ellos como para mí.

Fases de la realización del programa.

Hemos seguido los siguientes pasos:

1º Buscar un científico/a cuya obra y biografía les resulte de interés
2º Investigar sobre el científico/a elegido
3º Redactar una pequeña biografía, a un nivel que entiendan lo que están contado
4º Buscar una noticia de actualidad que esté relacionado, en la medida de lo posible, con la obra del científico/a.

Metodología

Principalmente los alumnos realizan un aprendizaje constructivista donde ellos son los propios creadores de su conocimento. Deben aprender a seleccionar información, comprenderla, y redactarla de forma que sea adecuada para ser contada en un programa de radio.
Por otra parte es fundamental el trabajo cooperativo y las TIC. Los alumnos tienen un roll que deben ejecutar y para ello que tienen que estar preparados; el técnico ha aprendido algunas nociones del programa que se utiliza para grabar o la mesa de mezcla. El asistente de producción organiza todo para que la actividad marche bien y los/as locutores/as ensayan sus textos para que todo fluya en el momento de la grabación. Se consigue así una coordinación de trabajo en equipo muy importante para su desarrollo personal.
Son muchísimos los aspectos que se tratan en esta actividad, convirtiéndose en multidisciplinar y muy enriquecedora.

Observaciones

Obviamente surgen inconvenientes; el tiempo que hay que dedicar a un programa para que salga no siempre se puede tener, los alumnos están muy costumbrados a trabajar con pautas muy marcadas y se sienten poco autónomos al comenzar y no siempre la predisposición es la más deseable. Pero, como dijo Shakespeare: Nada puede venir de la nada.

LOGOBUENO2