Emisora de radio educativa del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar

2019-03-09 14.41.05

Coordinadora del programa: Judith Pacheco Gómez

1.- PUNTO DE PARTIDA

El proyecto de la Radio lleva ya queriendo hacerse varios años en este centro. De hecho, estaba ya destinada una sala para ese uso. Sin embargo, ha sido este año cuando gracias al Proyecto del profesor Ángel Villares, se ha podido materializar.

2.- FASES DE LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA

Primero se ha explicado a los alumnos el tipo de programa que se quería hacer y el uso que desde nuestra asignatura íbamos a darle.

Después, se ha implicado a los alumnos en el proyecto de radio, para que cada uno se identificara y llevara a cabo una función en el programa.

A continuación, se han establecido los grupos con los distintos roles para que cada uno elaborase un programa (entrevistador, entrevistado, guionista, informático, técnico).

Después, entre todos, se han planteado distintas propuestas sobre tipos de entrevistas a realizar en función del tema tratado.

3.- METODOLOGÍA

Se trata de una metodología activa basada en el trabajo cooperativo en el que cada uno, desde su función, además de elaborar el programa, han reflexionado y profundizado sobre el papel que tuvieron distintos personajes anónimos a lo largo de la historia.
4.- DIFICULTADES

La dificultad principal es el manejo, primero de la grabadora y después de la radio. Contamos con 15 alumnos y ha sido difícil mantener un clima de estudio de grabación donde siempre se respetara el silencio.

Una vez que hemos aprendido el manejo de la radio, el problema ha surgido cuando algo fallaba o no éramos capaces de subir o guardar los archivos correspondientes o de acoplar la música.

¿QUÉ PRETENDÍAMOS CONSEGUIR?

Hacer ver a los alumnos la posible realidad de los ciudadanos y su vida cotidiana, siguiendo la teoría utilizada en los temas medievales.
¿QUÉ HEMOS OBSERVADO EN NUESTROS ALUMNOS A LA HORA DE REALIZAR EL PROGRAMA?

En un principio se han mostrado muy entusiasmados por participar en la radio. Sin embargo, una vez han visto la dinámica y los tiempos muertos de muchos de ellos, mientras sus compañeros grababan, se han desanimado. Por ello ha resultado difícil, en un grupo de 15 alumnos, dar un papel siempre activo a todos en una misma hora. Unas veces ese papel activo lo tenían unos y otras veces otros.

Les ha gustado el método de trabajo y sacar el aula a otro espacio. Unas clases diferentes, productivas y divertidas a la vez.

LOGOBUENO